En dependencias de la Delegación Presidencial Provincial de Última Esperanza se llevó a cabo la segunda sesión de la Mesa de Trabajo por el Desarrollo Salmonero, una instancia clave que busca consolidar la articulación entre el sector público y el privado para potenciar una de las actividades económicas más estratégicas de la región.
El encuentro estuvo encabezado por el delegado provincial, Liber Lazo Navarro, y reunió a representantes de empresas del rubro, servicios públicos y secretarios regionales ministeriales. El objetivo central fue abordar los desafíos del sector, promover el crecimiento económico sostenible y garantizar la generación de empleo directo e indirecto para cientos de familias de la provincia, compatibilizando la inversión con el resguardo del entorno.
Compromiso con el crecimiento regional
Tras la cita, el delegado provincial, Liber Lazo, destacó la proyección de esta instancia: “La mesa de trabajo por el desarrollo de la industria salmonera continuará sesionando periódicamente, consolidándose como una instancia de articulación público-privada orientada a fortalecer el crecimiento sostenible del sector, fomentar la inversión y contribuir al desarrollo económico y social de la provincia de Última Esperanza”. La autoridad valoró especialmente el apoyo técnico de las seremías de Economía, Medio Ambiente y Trabajo.
Por su parte, el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Francisco Birke, enfatizó los avances en materia de fomento productivo: “Tuvimos la segunda mesa de trabajo con el fin de generar articulaciones y planes de trabajo que permitan aumentar la producción en Magallanes. Esto significa más inversión, más empleo y mayores oportunidades para el territorio. Como Gobierno, nos comprometemos a seguir impulsando las gestiones necesarias para avanzar en soluciones que permitan fortalecer esta actividad productiva”.
Visión sustentable y del sector privado
Desde la perspectiva ambiental, el seremi del Medio Ambiente, Gonzalo Rosenfeld, apuntó a la necesidad de un desarrollo equilibrado. “Esta reunión permitió conocer las opiniones de las empresas, sus proyectos en desarrollo y las iniciativas que eventualmente ingresarán a evaluación ambiental. Como Gobierno queremos promover el desarrollo de la industria, pero siempre resguardando una adecuada protección del medio ambiente”, afirmó.
En representación del sector privado, la subgerente de Asuntos Públicos y Comunidades de la empresa Multi X, Valentina Montero, agradeció la convocatoria del Ejecutivo. “Somos una empresa presente en Puerto Natales y estamos muy contentos de participar en iniciativas que buscan fortalecer y desarrollar esta actividad, que durante años ha sido un motor de desarrollo económico y social para el sur de Chile. Valoramos profundamente este espacio de diálogo y colaboración”, manifestó.
Finalmente, el delegado Lazo cerró la jornada recalcando la directriz de la administración central: “El Gobierno del Presidente Kast tiene la convicción de que el desarrollo de la provincia debe construirse mediante el diálogo y el trabajo conjunto entre el sector público y privado. Nuestro compromiso es seguir impulsando espacios de articulación que permitan abordar los desafíos del sector, avanzar en soluciones concretas y promover un crecimiento sostenible que vaya de la mano con el cuidado del medio ambiente y el bienestar de las comunidades”.