#Paredes Gate: una grabación, entre el ex alcalde y el ex secretario de la Cormunat Alejandro Velázquez, revela las charlas previas al acuerdo por la millonaria indemnización del funcionario

5 de noviembre de 2021

El 31 de julio de 2019 Alejandro Velázquez, ex secretario general de la Cormunat y mano derecha del por entonces alcalde de Natales, Fernando Paredes, fue finiquitado con una indemnización de 44 millones de pesos. De inmediato fue contratado nuevamente en otro cargo. Todo sucedió un domingo y en cuestión de horas.

El alcalde Paredes alegó ante los medios locales que «todo» era legal, pero se justificó después en un suave arrepentimiento.

En estos días trascendió una grabación, a la cual tuvo acceso Zona Zero, que presuntamente habría hecho Velázquez en uno de sus encuentros previo al escandaloso arreglo entre los dos.

Según se puede entender, Paredes acude a la casa de Velázquez en el automóvil de su esposa, Margarita, para no ser detectado por los vecinos. Velázquez llevaba meses con licencia médica, debía someterse a una operación y pretendía regresar a trabajar en diciembre de 2019.

El ex alcalde le plantea que tiene que renunciar porque la presión pública por su situación está generándole muchos problemas dentro y fuera del municipio. Velázquez se niega.

Hoy ambos están denunciados ante la Justicia por administración desleal y fraude al fisco por una serie de otras irregularidades administrativas cuando manejaron los hilos del municipio.


Velázquez en su época al frente de la Cormunat

– Fernando Paredes: Traje el auto de la Margarita porque…

-Alejandro Velázquez: Tu camioneta es conocida

-FP: Pero si, (si la ven van a estar) copuchando los gueones. Oye amigo, puta, que güevá más difícil esta güeva. Y yo creo que nosotros deberíamos manejar todas las variables, yo también tengo una visión de la güevá, ha sido duro, ha sido duro, a ti debe haber pasado también, se te resiente la familia, la hija güeón

-AV: No, la Vanessa no quiere saber nada de…(no se entiende)

-FP: Aquí desde el punto de vista político, Alejandro, hay un proyecto político, bueno, y si hay un proyecto político, si cae la cabeza, caigo yo, caemos todos también. Yo un poco estaba pensando dejar que pase tu operación todo el tema pero de repente, claro, la posibilidad de que yo….estuvimos hablando con la intendenta y van a haber posibilidades porque van a haber movimientos, le dije no te olvides que yo tengo gente de apoyo que pueden ser profesionales que pueden ser (no se entiende), lo va a tener presente.

Dejé un poco instalado el tema y que me avise. Yo creo que pega, pega va a salir, pega va a salir. Como estaba conversando un poco contigo “endenastes”, yo creo que tenemos una disparada, digamos, donde tú, yo, yo veo que, por lo que yo veo, quizás, un paso al costado: “sabe que, puta, aquí yo ya, entendiendo que esto es legal yo ya he estado tres meses con licencia médica pero la verdad que quiero, no sé, presento mi renuncia”, pero también voy a … también voy a defender mi obra porque aquí sustentar que es todo legal y hay personas que han hecho un daño increíble a la imagen para esto y dejarlo por sentado pensando, pensando un poco también en ti, pero la verdad es que yo no veo, un poco lo que te diría, plantear derechamente, finalmente, e incluso, yo creo que el campanazo debería ser el lunes, pasado el lunes seguimos (no se entiende) seguimos un tema que había que hacer una acción, pero pensar en un retiro, después de que pase tu operación y la güevá yo creo que esa güevá nos va a salir caro.

-AV: O sea lo que me estás solicitando es una panorama distinto a lo que yo había pensando, yo quería volver, yo conversé con el médico a preguntarle cuánto es después de la operación, cuánto es, son dos meses me dice, tu estarías recuperado, si sale todo bien, y tu te recuperas, tu podrías volver en diciembre, me dijo. Igual Fernando, ponte en mi lugar, ¿dónde voy a conseguir pega yo? Así como salgo ahora

-No pero, va a salir ahora Alejandro finalmente

– ¿Por qué dices que está por salir ahora?

-Porque yo creo que hay que darle un corte a la güevá, porque finalmente esta güeva va a seguir (no se entiende), va a seguir, van a seguir güeveando,

-Pero si el corte es el lunes, el corte es informarles, informalés que yo estoy con licencia médica y aunque tu quisieras no se puede

-Es que el tema no es despido.

Escrito por: Redacción Zona Zero