#Paredes Gate: Con lo que se gastó en pintar el CESFAM de Natales se podrían haber pintado un edificio de 9 pisos y hasta casi dos canchas de fútbol

5 de noviembre de 2021

Durante los últimos meses en que Fernando Paredes estuvo al frente del municipio de Natales se gastaron unos 135 millones de pesos en pintura.

Los procedimientos de contratación y de fiscalización de obra brillaron por su ausencia.

Lo más insólito es que se armaron presupuestos en base a falsos cálculos de superficie, según pudo conocer Zona Zero. Se trata de información que ya le fue brindada a la Justicia en el marco de la causa que involucra a Paredes, al ex secretario de la Cormunat, Alejandro Velázquez; y al contratista Fred Mardones, por administración desleal y fraude al fisco.

El caso más evidente es el del CESFAM donde consignaron más de 5000 m2 de superficie exterior a pintar cuando en realidad tiene 580m2. Por el patio interno del centro de salud se consignaron 1264 m² pero en verdad con 500 m2.

Sólo con lo que se «gastó» en pintura en el CESFAM se podrían haber pintado un edificio de 9 pisos y gran parte de una cancha profesional de fútbol que tiene reglamentariamente 7,140 m2, aunque en la práctica oscila entre los 4000 m2 y los 10000 m2, según se ocupó de averiguar el artista plástico Benito Ruíz. En CESFAM se pasó un presupuesto por 6264 m2.

Entre las tres escuela pintadas –Ladrilleros, Dorotea y Seno Obstrucción– y el CESFAM se presupuestaron 6805 m2 demás que no existen.

El posteo del artista plástico y dirigente Benito Ruíz en sus redes.
Las canchas tienen medidas que oscilan entre los 4000 m2 y 10.000 m2.
Escrito por: Redacción Zona Zero