La sombra del alcalde Paredes y sus clases de natación para adultos

6 de noviembre de 2021

La sombra de Fernando Paredes es larga y densa y no abandona Puerto Natales.

Las historias que tienen como protagonista al ex alcalde, siempre secundado por su cuerpo de ex funcionarios, parece inacabable.

Está semana se conoció la ampliación de la denuncia realizada por el municipio, hoy conducido por Antonieta Oyarzo, en el marco de la causa que le sigue la Justicia a él, al ex secretario general de la Cormunat, Alejandro Velazquez; y al contratista Fredy Mardones, por fraude al fisco y administración desleal.

La ampliación implica nuevos datos oscuros que revelan numerosas faltas en el uso de millones de pesos públicos de parte de Paredes y su equipo.

El último asunto que los implica tuvo que ver con los más de 135 millones gastados en pintura entre 2019 y 2020 destinados a tres escuelas y el Cesfam de Natales. No quedó ningún registro de cómo se realizó la compra ni constancias de la inspección de las obras.

En otras palabras, el dinero fue gastado en pintura, pero no hay pruebas de ello. Habría que confiar en la palabra de Paredes.

Los datos referidos a las superficies de metros cuadrados a pintar fueron falseados con el propósito de aumentar ilegalmente los presupuestos. En el caso del Cesfam se inflaron unos 5000m2, cuando el exterior del centro de salud llega a los 580 m2.

Con la supuesta pintura que se usó en esta institución podría haberse pintado un edificio de 9 pisos y hasta dos canchas de fútbol.

También está semana trascendió una presunta grabación hecha al alcalde Paredes por parte de Velázquez en la casa de este último.

En la conversación Paredes le indica a su ex funcionario que debe presentar la renuncia porque está sometido a una gran presión por su caso. Velázquez llevaba varios meses de licencia.

El ex secretario de la Cormunat se niega a hacerlo y hasta le recrimina que «dónde va a conseguir trabajo» si renuncia. En eso no se equivoca Velázquez, en el micromundo del municipio él y otros hombres de confianza de Paredes cobraban salarios de unos 3.5 millones de base.

El ex alcalde no hizo todavía declaraciones públicas por estas nuevas acusaciones que ya tiene en sus manos la Justicia.

Solo trascendió que se inscribió en las clases de natación para adultos en el Polideportivo de Natales y que le dio un calambre.

Escrito por: Redacción Zona Zero