La Justicia argentina ordena desalojar el piquete donde están varados los camioneros chilenos

13 de mayo de 2021

La Justicia Federal argentina ordenó desalojar el piquete sobre la ruta 40, entre El Foyel y E Bolsón donde hay alrededor de 100 camiones chilenos varados. Algunos permanecen en el lugar desde el viernes pasado cuando comenzó el bloqueo.

Aunque la orden data del 10 de mayo Gendarmería Nacional todavía no actuó en el lugar. Se estima que se agotaran primero todas las medidas de diálogo antes de proceder, indican fuentes locales a Zona Zero.

El Juez Federal de Esquel, Guido Otranto le envió un oficio el 9 de mayo al jefe del Escuadrón Nº 35 El Bolsón de Gendarmería Nacional, para que al día siguiente advirtiera a quienes impiden el paso que depongan su actitud.

En el piquete hay militantes contra la megaminería y Vecinos Sin Techo de Chubut y Río Negro. Sobre el pavimento hay troncos que no permiten avanzar a los vehículos particulares pero en especial a los transportistas chilenos que se dirigen a Punta Arenas.

Militantes anti mega minería y Vecinos Sin Techo cortan desde el viernes la ruta 40. Foto: Noticias de la Cormarca.

“El personal de Gendarmería Nacional debe disponer desde el 10 de mayo en horario diurno, en forma personal -o a través del personal que designe, intimar a las personas que se encuentren sobre la Ruta Nacional Nº 40, km. 1905, localidad de Las Golondrinas, Provincia del Chubut, a que cesen de impedir la circulación del tránsito vehicular en ambas direcciones”, indica el oficio.

“Se les deberá hacer saber en caso de incumplimiento de esta orden incurrirán en los delitos previstos en los arts. 194 y 239 del Cód. Penal y se le comunicará que podrán continuar manifestándose fuera de la calzada bajo la supervisión a prudente distancia de las fuerzas de seguridad”, agrega.

“En caso de que pasado un tiempo prudencial la intimación no fuera acatada, deberá desalojar de la calzada a las personas y demás elementos que estén impidiendo la circulación de vehículos, extremando las medidas necesarias para resguardar la vida e integridad física de las personas, teniendo especialmente en consideración que en el sector posiblemente haya mujeres y menores de edad”, detalla.

“La medida deberá ser realizada por personal capacitado para realizar un uso razonable y prudente de la fuerza pública, encontrándose autorizado a solicitar la intervención del Destacamento Móvil 4 de General Acha de esa misma fuerza. Toda la actuación de la fuerza de seguridad deberá quedar registrada en video filmaciones que den cuenta de la totalidad de su desarrollo, debiéndose labrar además las actas correspondientes con indicación del personal interviniente” , concluye.

Por otro lado, el jueves por la noche una mujer chocó contra uno de los grandes troncos que hay en la calzada. La conductora no vio el rollizo e impactó con su coche. Tuvo heridas de consideración y fue trasladada al hospital de El Bolsón, trascendió.

Escrito por: Redacción Zona Zero