Camioneros chilenos en la Argentina: por quinto día continúan varados cerca de El Bolsón

12 de mayo de 2021

Los choferes chilenos continúan varados en la ruta 40, entre El Bolsón y El Foyel, desde hace 5 días. Este nuevo piquete en las rutas argentinas está protagonizado por militantes anti megaminería y los Vecinos Sin Techo de Chubut y Río Negro.

Gendarmería Nacional abrió una ruta alternativa por El Maitén que descomprimió en parte la situación de algunos camiones trasandinos y de vehículos particulares. Sin embargo, los conductores que se dirigen a Punta Arenas advirtieron a las autoridades que no pueden cambiar su ruta debido al protocolo de tránsito que deben cumplir.

“Por seguro no podemos desviarnos de la ruta trazada que tenemos, por lo que no nos queda otra que esperar aquí hasta tanto nos dejen pasar”, indicaron los conductores de transportes a Infochucao.

El martes se habían juntado en el piquete alrededor de 100 camiones la mayoría proveniente de Chile.

El doble reclamo en Chubut y Río Negro

El piquete arrancó el viernes por parte de militantes anti megaminaría ante el rechazo de la Legislatura de Chubut a la Iniciativa Popular (con más de 30 mil firmas) que se opone a la explotación en la Comarca Andina. A estos se le sumaron los Vecinos sin Techo quienes perdieron sus casas durante los incendios forestales de marzo pasado y que reclaman ayuda urgente al intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano.

El mismo martes los militantes de ambas facciones realizaron una asamblea y decidieron prolongar la medida. Los anti megaminería exigen que el gobernador de Chubut no avale la “Zonificación Minera”. Los Vecinos Sin techo, por su lado, reclaman que el municipio de El Bolsón, conducido por Bruno Pogliano, les provea de electricidad, agua y ayuda para levantar sus casas.

En marzo pasado alrededor de 300 viviendas fueron arrasadas por los incendios forestales en el paraje Las Golondrinas.

Los temas que se trataron durante la asamblea fueron: retiro del proyecto de Zonificación Minera en Chubut; tierra, agua y luz para los barrios damnificados por los incendios forestales; tratamiento en la Legislatura del traspaso de tierra a los vecinos afectados; y tratamiento merecido de la Iniciativa Popular.

Escrito por: Claudio Andrade @CatClaudio