Habilitan Pino Hachado para los camioneros y el municipio de La Angostura los denuncia por un «contrapiquete»

5 de mayo de 2021
Los camioneros deberán hacer casi 500 kilómetros hacia el norte de Neuquén. El abogado del municipio se presentó en los tribunales Federales de Zapala por un "contrapiquete" de mediados de abril que duró minutos.

Por Claudio Andrade

Las autoridades chilenas habilitarán el paso fronterizo en Pino Hachado para que finalmente los camiones, que se encuentran varados en la zona de Cardenal Samoré, a 42 kilómetros de Villa La Angostura puedan ingresar al país. El paso quedará habilitado alrededor de las 14.30 de este miércoles.

Por estas horas hay más de 100 camiones de uno y del otro lado del puente del río Correntoso a unos 3 kilómetros de La Angostura.

Entre Pino Hachado y Cardenal Samoré hay 486 kilómetros y el trayecto en vehículo por la ruta 40 supera las 7 horas. El cambio beneficia a los camiones entrantes a Chile quienes podrán desviarse hacia el norte de Neuquén para alcanzar la otra salida. Los que ya ingresaron con destino hacia Punta Arenas probablemente tendrán que aguardar a que les toque el turno.

“Dada la situación gravísima que se tiene en Villa la Angostura, donde hay cerca de cien camiones que están varados, desde el miércoles por la tarde, se habilitará personal del SAG (Servicio Agrícola y Ganadero) para que todas las cargas puedan pasar por Pino Hachado y buscar una ruta alternativa para de esta manera poder llegar hasta nuestra zona sur austral”, explicó el coordinador delegado de los pasos fronterizos de la provincia de Malleco en Chile, Gonzalo Gómez a La Angostura Digital.

El martes hubo discusiones entre vecinos y los choferes que ubicaron sus camiones en la ruta.

Por otro lado, el apoderado legal de la municipalidad de la localidad, Hugo Burgenik, presentó el 22 de abril pasado una denuncia en tribunales federales de la localidad de Zapala por un piquete de algunos minutos que llevaron adelante otro grupo de camioneros chilenos a mediados del mismo mes.

“Oportunamente, la denuncia que presentó el Municipio en el Juzgado Federal de Zapala fue cuando los camiones, en su mayoría chilenos, bloquearon la ruta 40, que además de camino federal es también una calle de Villa La Angostura y se impidió el tránsito entre barrios”, señalaron fuentes locales a La Angostura Digital.

El lunes y martes los camioneros sostuvieron fuertes discusiones con los vecinos y los Trabajadores Autoconvocados de la Salud. Los choferes hicieron un contrapiquete en el puente del río Correntoso impidiendo el tránsito de los vecinos del sector.

El paso hacia La Angostura, una ruta obligada para los camioneros, está cortado desde hace 35 días. Los trabajadores mantienen un conflicto salarial con el gobierno de Neuquén conducido por Omar Gutiérrez.

Exigen el aumento del 53% acordado entre mayo y junio y no a diciembre como pretende la provincia. Además reclaman que se den de baja los sumarios administrativos y se devuelvan los descuentos.

Los agentes sanitarios tuvieron cortadas casi todas las rutas de Neuquén durante 22 días en el marco de este conflicto. El último piquete que queda en pie es el de La Angostura.

Escrito por: Claudio Andrade @CatClaudio