Escala la violencia en Cardenal Samoré: insultos, agresiones y contrapiquete entre vecinos argentinos y camioneros chilenos

4 de mayo de 2021
Peleas entre vecinos y camioneros chilenos. La ruta permanece cortada. Las esperas para cruzar rondan los 4 a 5 días. No intervino Gendarmería Nacional. 

Por Claudio Andrade

tensión sigue escalando en el paso fronterizo Cardenal Samoré donde los camioneros chilenos y los vecinos de Villa La Angostura mantuvieron ayer y hoy martes acalorados enfrentamientos.

Los choferes organizaron en las últimas horas un contrapiquete. Fue su respuesta ante la imposibilidad de continuar avanzando por el bloqueo que llevan adelante desde hace 34 días que los Trabajadores Autoconvocados de la Salud de Neuquén.

Algunos cruzaron sus camiones en la ruta y hasta ubicaron ramas de árboles que obstaculizaron el tránsito en todo el sector del puente del río Correntoso, límite fronterizo.

El contrapiquete se levantó parcialmente ayer lunes, pero hoy martes las discusiones en la ruta volvieron con fuerza por la mañana.

Los trabajadores de la salud denunciaron que la situación se presentaba pacífica hasta que agentes de Gendamería Nacional dejaron avanzar a los camiones desde Cardenal Samoré hasta el puente sobre el Correntoso que distan entre sí unos 39 kilómetros. Los choferes imaginaron que podrían pasar sin problemas, pero se encontraron con un fuerte piquete.

Estos dos últimos días se observaron imágenes de vecinos que cruzaron imponiendo la carrocería de sus camionetas 4×4 a los piquetes. Acciones que pudieron haber desembocado en un accidente de no mediar la pura suerte.

La ruta está poblada de llantas quemadas, ramas, banderas y lienzos.

La ruta esta surcada por llantas de vehículos, ramas, lienzos, banderas, entre otros objetos.

Los choferes chilenos protagonizaron acaloradas discusiones con los pobladores que les exigían que retiren sus camiones de la calzada. Hubo gritos, insultos y amenazas por ambos lados. No se hicieron presentes en el lugar Gendarmería Nacional ni la Policía de Neuquén. Aquí se habla de una «zona liberada».

Desde hace más de un mes los Trabajadores Autoconvocados de la Salud sostienen un piquete en el lugar que genera filas de 100 o más camiones. Los choferes deben esperar entre 4 y 5 días para poder continuar su viaje.

Nadie hizo caso, nadie conoce la problemática que venimos sufriendo

“Nosotros venimos diciendo, pero nadie hizo caso. Nadie conoce la problemática que venimos sufriendo viaje a viaje”, se quejó el conductor chileno José Millapel al programa BDR conducido por Mauricio Vidal. Los conductores reclaman la intervención de las autoridades nacionales y de Magallanes para destrabar un conflicto que los excede.

El conflicto de los trabajadores con el gobierno de Omar Gutiérrez es porque exigen que el aumento del 53%, que les otorgó la provincia sobre su sueldo básico, sea pagadero hasta junio y no hasta diciembre como propone la autoridad.

“Al gobierno no le sigue interesando el personal de salud”, señaló el enfermero Ezequiel Luna a La Angostura Digital.

Además reclaman que les devuelvan los descuentos hechos por los 22 días de bloqueos que se desarrollaron en el resto de la provincia y afectó incluso el yacimiento Vaca Muerta.

Hasta que esto no se cumple no dejarán el último piquete que mantienen en pie en La Angostura. Permanecen en el lugar trabajador de la salud de Junín y San Martín de los Andes, La Angostura, Centenario, entre otras localidades.

Foto: La Angostura Digital. El bloqueo es total en la ruta que deben transitar los camioneros chilenos.

Los camioneros firmaron el viernes pasado un acuerdo con los embajadores Rafael Bielsa y Nicolás Monckeberg Díaz en Tierra del Fuego. En la isla habían organizado otro contrapiquete que impedía a los camioneros argentinos continuar hasta su país. En Punta Delgada se juntaron cerca de 1000 camiones.

Los diplomáticos prometieron actualizar el convenio binacional de libre tránsito de camiones que data de 1974. La finalidad es lograr un protocolo de tránsito que proteja el recorrido de los choferes de ambos países durante los conflictos sociales.

Escrito por: Claudio Andrade @CatClaudio