Yasna Provoste renuncia a la presidencia del Senado tras inscribir candidatura presidencial; Mesa seguirá en manos de la DC

24 de agosto de 2021

La senadora Yasna Provoste (DC) presentó su renuncia a la presidencia del Senado. Tras ratificarse ayer la presentación de su candidatura ante el Servicio Electoral luego de ganar la consulta que organizó Unidad Constituyente, la parlamentaria agradeció a sus pares la confianza y aseguró que ahora se dedicará al desafío de competir por llegar a La Moneda. Quien la sucederá será resuelto este miércoles por la Sala en votación.

«Antes de iniciar la sesión, ya tuve la posibilidad de hacerlo con nuestros colegas de oposición, de manera de agradecer particularmente el apoyo que nos entregaron para poder presidir este Senado estos siete meses y agradecer a quienes hoy día desde el oficialismo han contribuido para poder llevar adelante una tarea que es muy importante en un ejercicio muy republicano», dijo Provoste. Ahí les informó que «he resuelto, a partir del proceso de consulta ciudadana y a partir de los resultados, dejar la presidencia del Senado y poder comunicarlo formalmente el día de hoy (…)».

La parlamentaria enfatizó además que es «fundamental» que el Senado no se vea afectado por su carrera presidencial si ella se mantenía en el cargo. La parlamentaria llegó al cargo el 17 de marzo pasado tras el acuerdo administrativo de la oposición de que la mesa quedara este año en manos de la Democracia Cristiana, siendo electa ella y su par Jorge Pizarro. Desde la presidencia la parlamentaria lideró a la oposición en la denominada agenda de mínimos comunes acordada con el Gobierno en el contexto de las ayudas económicas para las familias y pequeñas y medianas empresas afectadas por la pandemia, lo que la llevó a posicionarse ahora como candidata presidencial.

Tras escuchar a Provoste tomaron la palabra los senadores José Miguel Insulza (PS), Ricardo Lagos Weber (PPD), Carolina Goic (DC), Carlos Bianchi (ind), Alejandro Guillier (ind), Adriana Muñoz (PPD), Juan Castro (RN), Ximena Rincón (DC), Alejandro Navarro, Loreto Carvajal (PPD). Todos ellos resaltaron la labor de la legisladora calificándola como «extraordinaria», «valiente» y enfatizando su rol «republicano» de «devolver la dignidad al Senado y unir a la oposición». Seguirá en manos de la DC Previo a que confirmara que dejará el cargo ante el Pleno, la senadora almorzó como todos los días martes con sus pares de la oposición en donde según confirmó Emol, los parlamentarios acordaron respetar que la testera continúe a cargo de la falange. La situación que se debe resolver ahora es a quién nominará la DC para que asuma como segunda autoridad del país, ahí se baraja Jorge Pizarro, Carolina Goic y Ximena Rincón.

Escrito por: Redacción ZonaZero