Yasna Provoste gana Consulta Ciudadana y se convierte en la candidata presidencial de Unidad Constituyente

21 de agosto de 2021

Pocas fueron las mesas en todo Chile en que no ganó Yasna Provoste. Con más del 60% de los votos sobrepasó con facilidad a Paula Narváez y Carlos Maldonado. Aproximadamente fueron 150.000 personas las que participaron en el proceso, muy lejos que los guarismos que se pudieron ver en la primaria legal. Y lejos también de los que esperanzados pensaban en llegar a los 300 mil votantes, o incluso el deseo extraño del candidato radicla que pensaba que se podía llegar al millón de participantes. Nada de aquello ocurrió.

La candidata presidencial Yasna Provoste (DC) sacó una amplia ventaja en la Consulta Ciudadana de este sábado, según los resultados preliminares de la votación.

A las 20:30 horas, la secretaria general del Partido Liberal, Nicole Troncosa, informó que llevan un 53,4% de las mesas escrutadas a nivel nacional.

Considerando lo anterior, la presidenta del Senado lleva el 62,2% de los votos a su favor.

Por otro lado, sus contrincantes, Paula Narváez (PS) y Carlos Maldonado (PR), tendrían 26,4% y 11,4%, respectivamente.

Tanto Maldonado como Narváez salieron rápidamente a reconocer sus derrotas, y también reconocieron la baja participación de la gente en la consulta.

Provoste votó en la mañana en Vallenar y permaneció en esa ciudad hasta conocer los resultados. Mientras que Narváez y Maldonado sufragaron en la Región Metropolitana. Al momento de votar, la también presidenta del Senado mostró su molestia con la publicación realizada ayer viernes por Simón Boric, hermano del candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric. «Ayer (viernes) vimos al hermano del propio precandidato de Apruebo Dignidad llamando así como en un grito desesperado a votar, a votar, a votar, es como para subsidiar a quien tenga menos posibilidades, pensando en las elecciones de noviembre. Lo que hemos visto y deja de manifiesto eso es que aquí hay una intención de querer intervenir, interceder maliciosamente en un proceso de consulta ciudadana», sostuvo la ex ministra de Educación. Provoste ya tiene asegurado su nombre en la papeleta del 21 de noviembre, donde también están confirmados Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), Sebastián Sichel (Chile Podemos+), José Antonio Kast (Partido Republicanos), Franco Parisi (Partido de la gente) ( y se espera que Diego Ancalao (Lista del Pueblo) reúna las firmas para inscribir su candidatura.

Este lunes se llevará a cabo la inscripción de todas las candidaturas (presidenciales, parlamentarias y consejeros regionales), justo en la fecha que se cumplen los plazos para el cierre de las notificaciones oficiales.

Escrito por: Redacción ZonaZero