¿Ya y? [Columna de Cristian Bahamonde]

10 de septiembre de 2021

Qué tan autoflagelante resulta quejarse porque Lasarte se refugia en Barranquilla?. Alguien se imagina a los Quilapayún no incluyendo a Víctor Jara en su repertorio?. Se puede esperar algo distinto de José Antonio Kast?, De veras alguien piensa que la Democracia Cristiana es de izquierda?, Cuánto vale la pena sentarse a esperar que llueva en pleno desierto?, Las vacas vuelan?, Las gallinas mean?, Qué tan ecléctico es todo cómo para esperar eso que nunca ocurrirá?. Chile pierde con Colombia porque juega el primer tiempo de manera ultradefensiva. Desde que llegó Lasarte, cuando atacó decidida y nitidamente?. La virtud del hombre es sacar resultados, eso nos dijeron y resulta que tiene el peor rendimiento de los últimos años en partidos oficiales con la selección chilena. Qué esperaban?, Qué pierda atacando furiosamente cómo Bielsa?. Hermogenes Pérez de Arce y Patricia Maldonado dejarán su negacionismo recalcitrante?. Realmente esperan eso?. Cuando uno lee El Mercurio, tiene claridad absoluta acerca de los poderes que están tras esa línea editorial. O no?. Alguien va a una pizzería a comerse un curanto acaso?.

Sepa usted que en una serie de materias no hay forma de sacarle agua a una piedra, en ninguna de hecho. Romanticismo más, romanticismo menos, el escéptico (a) tiene un lugar bien ganado en lo cotidiano. Duda, sospecha, no espera peras del olmo, ni Coca Cola sin daño colateral. Sabe hacia adónde va la micro. Si no le parece, se priva y ante la duda se abstiene y seguramente así es un poquito más libre. Es Chile un país que decepciona de manera permanente en una serie de tópicos. Somos ilusos acaso?. Se puede pasar de una papeleta a otra, sin importar el cargo al que se postula?, Si pierdo acá, intento por allá y si no más allá. Sinceramente alguien cree que en la ciudad con más autos por persona en Chile, la queja por los tacos tiene sentido y razón?. Normalizar no es lo mismo que resignarse acaso?.

De dónde nacen los cuestionamientos, también surge la conspiración. Así el doblegado se queja y critica al que se moviliza por él y la revolución se acaba cuando en las urnas gana la moderación.

Pierde Chile en Colombia con el bus metido dentro del arco, Las bocinas nos ensordecen en Bulnes, España, Frei y otras más, La DC coquetea y Copesa miente, La discusión de la Ley de Medios pasa a mejor vida y el cáncer no es sida y el sida no es cáncer. Corta.

Si no sabe manejar no se compre un auto y si está nublado en la mañana, abríguese. Me encantaría decirle que no se rinda y que Pilar Sordo tiene un discurso terrenal, pero prefiero pedirle o sugerirle que busque joyas en la joyería, clavos en la ferretería y pan en la panadería. Le va a hacer bien, se lo doy firmado.

Escrito por: Cristian Bahamonde, columnista.