Ya no da para más: magallánicos protestan por las constantes alzas en el precio de los combustibles

31 de julio de 2021

Ya van 35 semanas en las que el precio de los combustibles registra alza en nuestro país. Y, lamentablemente, los valores más altos se registran en la Región de Magallanes.

Lo peor es que el precio seguirá subiendo. Así lo manifestó en el BDR el histórico dirigente del Sindicato de Trabajadores de ENAP Magallanes, Alejandro Avendaño, quien pronostica que no habrá variaciones negativas en los precios en las próximas cinco semanas, al menos.

“Resulta angustiante esperar los jueves, porque no se ve que esto vaya a tener una baja. Y lo más increíble es que no hay manera alguna de retroceder a valores menores a $1.000 a menos que se saque el impuesto a los combustibles”, manifestó Avendaño.

Una de las opciones para disminuir el precio de manera inmediata es eliminar el impuesto específico a los combustibles, pero al parecer no hay voluntad de parte de los políticos para impulsar la medida.

El jueves el candidato presidencial magallánico Gabriel Boric, en el programa “Economía, Investigación y Desarrollo” de Radio Polar, fue muy claro en manifestar que no está dispuesto a impulsar esa medida en lo que resta de su período parlamentario. Tampoco la considera en la eventualidad que sea electo Presidente.

“Tenemos que generar subsidios paliativos para los sectores que se ven más afectados por el alza de las bencinas”, argumentando que la eliminación del polémico impuesto sólo beneficiará a quienes residen en las Condes, Vitacura y las demás comunas de Santiago Oriente.

Hace un par de semanas ya se organizó una caravana para protestar por el alza, la cual recorrió las calles de Punta Arenas.

Y este viernes, un centenar de vehículos llegó hasta la intersección de las avenidas Frei y Carlos Ibáñez del Campo, en el acceso norte de Punta Arenas, para bloquear el tránsito en protesta por las alzas.

Hasta el lugar llegó Jeniffer Rojas, la delegada del Presidente Piñera en Magallanes, para dialogar con los presentes, comprometiéndose a mediar por la región, para negociar una satisfactoria solución en favor de las familias magallánicas.

Pero lo cierto es que no se vislumbra una salida, por lo que se espera que nuevas manifestaciones se desarrollen en la región durante los próximos días. Y con mayores convocatorias.

Escrito por: Redacción ZonaZero