Ya fue notificado de la acusación Constitucional en su contra el Presidente Sebastián Piñera

16 de octubre de 2021

El Presidente Sebastián Piñera fue notificado oficialmente durante este sábado de la acusación constitucional que fue presentada en su contra por su posible relación en la venta de la minera Dominga.

Recordemos que la investigación se origina a partir de lo publicado en los Panamá Papers, donde se plantea que el mandatario se involucró en la compraventa del activo mediante un paraíso fiscal y en asociación con su amigo Carlos Alberto Délano mediante una polémica cláusula.

A partir de esta jornada, el Presidente Piñera tendrá 10 días para formalizar su defensa en el caso. Así, tiene hasta el 28 de octubre para que la comisión pueda revisar sus argumentos.

Cabe apuntar que los plazos legales obligaban a que más tardar hoy fuera notificado formalmente del proceso que se desarrolla en su contra.

Después que presente su defensa, la comisión encargada tendrá plazo entre el jueves 28 de octubre y el viernes 5 de noviembre para evaluar su respuesta.

En ese proceso se resuelve si el informe es admisible o no, aunque no es vinculante con la votación respecto a la eventual destitución del Presidente Piñera, que es el castigo al cual se expone el mandatario durante la acusación constitucional.

Para que ello proceda, se debe votar la cuestión previa, lo que podría darse el lunes 8 de noviembre. Se requiere un quórum del 50% mas uno de los diputados y diputadas en ejercicio.

Si se da el voto a favor de la acusación constitucional por al menos 78 diputados, el proceso avanzará al Senado.

Escrito por: Redacción ZonaZero