¿Y la fiscalización del CORE?: Proyecto de Aguas Servidas fallido significa cerca de $5 mil millones tirados al basurero

10 de octubre de 2021

El Gobernador Regional, Jorge Flies Añón, se ha dedicado durante las últimas semanas a recorrer las distintas provincias de la Región de Magallanes. Y durante estas jornadas ha tomado conocimiento de las distintas necesidades y problemas que presentan las diversas comunidades.

Sin embargo, uno de los casos más alarmantes ha sido la constatación de las irreversibles falencias que presenta el sistema de tratamiento de aguas servidas de Cerro Sombrero, en Tierra del Fuego.

“Ahí habrá que hacer un nuevo proyecto”, manifestó claramente la máxima autoridad regional.

“La planta de tratamiento de aguas servidas de Cerro Sombrero es irrecuperable, son casi 5 mil millones de pesos botados porque no se puede recuperar por todos los problemas que tiene. Por lo tanto hay que diseñar un nuevo proyecto para una planta nueva”, sentenció la máxima autoridad regional.

Las conclusiones lapidarias de Flies las entrego luego de conocer los numerosos informes técnicos obtenidos y lo que se deriva de las explicaciones en terreno de la autoridad comunal y personas relacionadas con el funcionamiento del sistema, que adolece de incontables fallas que impiden purificar las aguas servidas, antes de su descarga en el por tantos años contaminado río Side, que cruza la localidad fueguina, según informó LPA.

“Visitamos el sistema de alcantarillado y la planta de tratamiento de aguas servidas de Cerro Sombrero y lo lamento profundamente, pero aquí estamos con una situación que se ha dilatado, por eso nosotros como gobierno regional vamos a cambiar drásticamente los modelos de solución en agua potable y en servicios de alcantarillado”, manifestó el gobernador, explicando que “finalmente los diseños, creados por entes autónomos a los usuarios, han demostrado, no solamente en Primavera sino en San Gregorio y Porvenir, que terminan en fracasos”.

“Y esto ocurre porque no están conversando con los usuarios finales, ya sean los municipios o Aguas Magallanes, acá en la región, lo que finalmente termina en plata perdida. Lamentablemente en Primavera estamos hablando de miles de millones de pesos, de una planta que cuando la visitamos vemos que está inservible. Esa es la verdad de las cosas”, concluyó Flies.

El proyecto de tratamiento de aguas servidas en la capital de Primavera costó sobre los $3.700 millones, a los que se debe añadir otros recursos destinados a solucionar imprevistos y otros derivados de las fallas que se evidenciaron. 

Escrito por: Redacción ZonaZero