Patria Progresista, ese es el nombre del nuevo partido político de Marco Enríquez-Ominami y que viene a reemplazar al desaparecido Partido Progresista (PRO), disuelto por el Servicio Electoral hace un año y medio.
Y es que durante las últimas elecciones parlamentarias de 2021, el conglomerado del excandidato presidencial en cuatro ocasiones, no alcanzó el mínimo del 5% de los votos exigidos, lo que le significó ser retirado de la lista de partidos válidos.
Fue este martes cuando el Servel acogió la solicitud de constitución legal de Patria Progresista, sucesor del PRO y cuyo líder sigue siendo Marco Enríquez-Ominami, según confirmó hoy La Segunda.
Retorno a los registros de partidos políticos que se acerca tras lograr oficializarse en tres regiones y reunir más de las firmas mínimas necesarias: O’Higgins (1.339), Maule (1.406) y Ñuble (724).
Pero la tienda política de Marco Enríquez-Ominami no es la única que busca volver al ruedo. Esta jornada se conoció también las tratativas que lleva adelante el partido Sentido Común, que viene a continuar el camino trazado por el Partido Regionalista Independiente Demócrata, también disuelto en 2021 por el Servel. Ahora, están a la espera de que el Servicio Electoral resuelva si acepta o no los antecedentes para formalizar su legalidad.