Vuelco en caso Nova Austral: Aracena 3 sólo fue habilitado para acopio por diez meses y no para producción de salmones

26 de abril de 2023

No era verdad lo que salió diciendo en varios medios regionales la delegada presidencial, Luz Bermúdez, respecto de que se había habilitado para la producción de salmones uno de los centros de cultivo en cuestión. Esta tarde su supo extraoficialmente que la autoridad respectiva sólo dio luz verde para que la empresa pudiera acopiar peces, y no para la siembre de los mismos. E incluso, si no hay dónde llevar esos peces luego del tiempo permitido habrá que matarlos. Algo absolutamente distinto a lo dicho por la representante del Gobierno en esta jornada.

Los trabajadores y la empresa recién se está enterando de este escenario, que dista y mucho de lo que la autoridad le ha dicho a la ciudadanía, a través de un comunicado enviado la mañana de este miércoles, y luego en conversaciones por medios de comunicación. Sencillamente se demuestra falta de conocimiento directamente, o hay una intención sobre el futuro de la empresa, que no se ha querido dar a conocer.

Resulta extraño además, que se diga algo que no es, y que las conversaciones solamente se lleven adelante con las y los trabajadores y no con la empresa. Aunque hay que decir que Sernapesca sí se ha reunido con los representantes de Nova Austral.

«Los trabajadores van a tener una temporada más de pesca», señaló en esta jornada Bermúdez, casi como anticipando lo que viene en el futuro de Porvenir, porque la verdad no existe ninguna certeza que la empresa pueda seguir funcionando, menos ahora que se destapa la decisión respecto de Aracena 3.

Al mismo tiempo, Bermúdez afirmó este martes que «las y los trabajadores pueden tener la confianza que las autoridades regionales se mantendrán atentas a la situación, seguirán trabajando de manera seria, dialogante y responsable por el bienestar de quienes habitan la isla de Tierra del Fuego y toda la región de Magallanes».

Se hace sencillamente inentendible el por qué se comunica una cosa que no es cierta, tratando de dejar por delante los intereses de los trabajadores y el futuro de Porvenir cuando en realidad lo que se gestionó se aleja de manera aberrante de lo que realmente es.

El intento de intervención por parte de la seremi de Economía y de la delegada Presidencial, de cómo debe actuar o trabajar la empresa Nova Austral se viene demostrando desde las mesas tripartitas, algo que fue duramente criticado por algunos de los parlamentarios presentes. Por lo mismo, es realmente extraño lo que está ocurriendo por estas horas.

Ahora resta esperar las reacciones de la empresa y de los trabajadores de Nova Austral que justamente esta tarde se reunían con la delegada presidencial.

Escrito por: Redacción ZonaZero