Durante el año 2023, las áreas silvestres protegidas que administra CONAF en Magallanes tuvieron 420.205 visitas, una cifra superior en un 37.1 % al registro del año 2022 que fue de 306.484 visitas. De todas ellas y como es habitual, el Parque Nacional Torres del Paine registró la más alta cifra de visitas con 220.912 visitas, un 57.3 % de incremento a las cifras del año 2022 que fue de 140.458 visitas.
De igual forma y de acuerdo a datos estadísticos administrados por CONAF, durante la primera semana del año 2024, el ingreso de visitantes al Parque Nacional Torres del Paine fue un 17 % mayor al correspondiente a los primeros días de enero del año 2019, antes que irrumpiera la amenaza de la pandemia del COVID 19 y que obligó al cierre de todas las áreas silvestres protegidas que administra CONAF en la región y el resto del país. Un dato significativo ya que hasta el año pasado los registros de visitas del año 2019 no habían podido ser alcanzadas y superadas.
En este ámbito, el director regional de CONAF, Arturo Rojas, se trasladó hasta el Parque Nacional Torres del Paine y el Monumento Natural Cueva del Milodón para conocer en terreno la situación de las porterías durante los primeros días de enero con el flujo de turistas nacionales y extranjeros y, además, la implementación de la nueva plataforma de venta de entradas pasesparques.cl.
En la ocasión, fue acompañado del Superintendente del Parque, Gersom Frías, donde tuvieron la oportunidad de dialogar con personal guardaparques de las porterías en Laguna Amarga, Serrano y, además, del Monumento Natural Cueva del Milodón.
El director regional pudo constatar los avances en la implementación de la nueva plataforma y destacó la labor desplegada por el personal guardaparques para facilitar el acceso de los visitantes y así puedan disfrutar su experiencia en la denominada Octava Maravilla del Mundo.
“Me he trasladado hasta el Parque Nacional Torres del Paine y el Monumento Natural Cueva del Milodón para conocer desde las propia porterías y personal guardaparques su labor diaria y donde pude evidenciar la eficiente y exhaustiva labor que realizan para que la gente no tenga obstáculos de disfrutar su estadía” señaló Arturo Rojas, destacando la disposición y empatía manifestada por todo el equipo de guardaparques en el actual contexto.
En este ámbito, afirmó que “no ha existido un daño al turismo como se ha querido hacer creer ya que el flujo turístico se mantiene como primera prioridad ante cualquier eventualidad. Por lo que estamos ahora abocados a llevar a buen término este proceso de cambio que sabíamos tendría algunos problemas en su etapa de implementación”.
En relación a las dificultades de adquisición de pases a través de la plataforma para operadores turísticos, quienes lo hacen a través de una compra masiva, aclara que desde el día 1 de enero ninguna empresa ha sido obligada a retornar o se ha visto impedida de ingresar al Parque Nacional Torres del Paine con sus visitantes. ”El tema se ha solucionado presencialmente siempre pensando en el esfuerzo del turista por llegar a esta zona” señaló.