Violeta Parra y su paso por Magallanes (Columna de Salvador Miranda Vios)

26 de septiembre de 2021
  • Este artículo se publicó el año 2017 con motivo del centenario de Violeta Parra.

Mi madre siempre me cuenta la anécdota de cuando conoció y vio tocar a Violeta Parra en Punta Arenas, para ella es un recuerdo potente, y para mí fue el comienzo de la búsqueda de esa historia.

Desde pequeño la banda sonora que se escuchaba en casa era una mezcla de The Beatles, Jorge Cafrune, Violeta Parra, Quilapayún y Los Jaivas. En aquel entonces, mi opción musical fue el Rock más duro y combativo donde la música y letra, era una barricada contra los días grises de la dictadura.

Pero siempre daba vuelta en mi cabeza la anécdota de mi madre con Violeta, buscaba testimonios, diarios, libros donde saliera esa información y no la encontraba. Pero en una conversación con mi amigo Hugo Vera Miranda, logre descubrir que la Viola tocó su música en Porvenir, es decir había encontrado una pieza más del puzzle.

Gracias a él, llegó a mis manos el libro de Patricio Manns “La guitarra indócil”. Con la lectura de ese ensayo pude reconstruir su gira por Magallanes y allí detallaba su paso por Punta Arenas y Puerto Natales, pero no especificaba dónde toco en nuestro pueblo.

Gracias a las redes sociales, un natalino, Julio Mayorga, que está avecindado en la capital de la república, me cuenta que ella tocó en el Club Natales.

En el libro de Patricio Manns, hay una anécdota que aconteció en nuestra ciudad cuando tocaba en el Natales: “Cuando ella comenzó a tocar le pregunta al público si la conocían y de pronto se para una muchacha y le dice que sí, ya que sus canciones las escuchábamos en la radio y también le manifiesta que ella se llama Violeta”.

Un dato importante es que la gira que la trae a nuestras tierras, en julio de 1966. Vino con el programa “Chile ríe y canta”, de radio Minería, conducido por René Largo Farías, acompañada, además por Pedro Messone y los Pampaninos y Sergio Sauvalle (no pudo venir el resto de los Quincheros), Voces Andinas con Patricio Manns, Cantares de Chile y el primer conjunto Pascuense que pisaba tierras magallánicas según crónicas de la época.

Creo que es importante señalar que Violeta Parra estrena “Gracias a la vida” en Punta Arenas y que algunos de sus últimos temas nacen en esta región. Este texto es mi pequeño homenaje a esa gran mujer que revolucionó la música y llevó a lo más alto los cantores olvidados.

Aquella mujer rebelde que fue como un fuerte viento que remeció a nuestra patria, esa que no está en la historia oficial. 100 años no son nada. Violeta Parra, larga vida a tu obra por los siglos de los siglos.

Escrito por: Salvador Miranda Vios