Altercado en el liceo Gabriela Mistral de Natales: un alumno protagonizó destrozos y se provocó lesiones (Por Claudio Andrade)

19 de junio de 2024

Un hecho de preocupante violencia se vivió al interior del liceo Gabriel Mistral de Puerto Natales este miércoles 19 de junio cuando un alumno generó destrozos en el lugar y se provocó lesiones cortantes con vidrios. Tuvo que intervenir personal médico y Carabineros de Chile que suspendió la circulación de la avenida Philippi por más de media hora.

En las últimas horas se ha conocido información, a través de grupos de WhatsApp y fuentes que se contactaron con este periodista, acerca de que el menor padece autismo y resultó atacado por un compañero. Esto habría disparado su reacción.

Hasta donde se conoce todo comenzó cuando un estudiante golpeó a otro en la sala de clase y acto seguido uno de los involucrados destruyó por completo un baño de la institución en el marco de una severa crisis emocional. El menor incluso llegó a cortarse con elementos punzantes.

El alumno finalmente fue contenido por dos psicólogos, personal de la escuela y un grupo de carabineros. Los adultos debieron hacer grandes esfuerzos para impedir que el joven continuara lastimándose a sí mismo con pedazos de vidrio despedidos cuando arremetió contra las ventanas.

El joven menor forma parte del Programa de Integración Escolar (PIE) y padece autismo, se´gun expresaron grupos de personas en redes sociales y fuentes locales.

Según testigos y datos recopilados en las últimas horas, un joven agredió a otro tomándolo por el cuello en la sala en el marco de una clase impartida antes del mediodía en el liceo Gabriela Mistral. Uno de ellos se dirigió entonces al baño de la escuela donde se descargó con las instalaciones. El joven habría avanzado contra los sanitarios, espejos y ventanas.

Atraídos por el ruido un grupo de docentes y personal del liceo se dirigió hacia el baño e intentó calmarlo.

A medida que pasaban los minutos se iban reuniendo más funcionarios de distintas áreas mientras el alumno continuaba bajo los efectos de una crisis. Hasta la escuela arribaron dos psicólogos que intentaron un diálogo con el menor, pero este sólo atinó a tomar trozos de vidrio del suelo para de inmediato cortarse las extremidades y el resto del cuerpo.

Con el propósito de evitar que el alumno profundizara sus heridas lo cubrieron con chaquetas y se aferraron a su cuerpo.

Carabineros de Chile cortó la avenida Philippi durante más de media hora. Por su lado, las autoridades del liceo decidieron suspender las clases frente a los hechos ocurridos y que impactaron en el ánimo de la comunidad escolar.

El liceo Gabriela Mistral emitió un comunicado respecto de lo ocurrido.

«Ante el episodio ocurrido el día de hoy en el Liceo Bicentenario de Excelencia Gabriela
Mistral de Puerto Natales, la comunidad educativa desea aclarar que las versiones que se han publicado en redes sociales contienen varias inexactitudes y que los detalles de la situación en que se vio involucrado uno de nuestros estudiantes se mantendrá en reserva, al tratarse de un menor de edad», indica.
«Al ocurrir el hecho, los funcionarios intervinieron para proteger al estudiante, se informó de la situación a los apoderados y se aplicaron los protocolos correspondientes. Por otro lado, la Dirección de Liceo se entrevistó con el apoderado para brindar el apoyo necesario», agrega.
«Los hechos se encuentran en una etapa de investigación, apuntando en todo momento a la protección de toda la comunidad educativa», concluye.

Escrito por: Claudio Andrade