Verónica Aguilar: «La centro izquierda debe unirse, yo creo que esa es la fórmula, unidad y renovación»

21 de junio de 2021

La concejala con la mayor votación a nivel comunal es Verónica Aguilar Martínez. Militante del Partido Por La Democracia (PPD) hace mas de 10 años, ingresó porque siempre le interesó la política, pero no había militado, sino más bien tenía cercanías desde el ámbito social, dirigencial y estudiantil: «Estuve estudiando sobre progresismo y cuando tome la decisión de militar, opté por el PPD, porque en esa época el partido venia de instalar temas que para aquellos días eran progresistas y feministas, hoy las causas han cambiado, pero el ímpetu social, progresista, se mantiene.»

-Después de varias semanas de las elecciones, cómo evalúa los casi cuatro mil votos obtenidos? Se los esperaba? Qué significa para usted este respaldo?

«Fue muy emocionante, no esperaba tamaño respaldo, creo que los vecinos tuvieron la oportunidad de evaluar mi trabajo, y creo que tal como ocurre en la universidad, logre máxima distinción, los puntarenenses me pusieron una excelente nota, estoy agradecida, pero también asumiendo esta tremenda responsabilidad, de continuar con este trabajo y seguir avanzando en temas pendientes.»

-El PPD debe ser el partido más criticado en los últimos tiempos, qué sentimientos le trae esta situación? Qué pasó con el PPD a nivel local? Afectó al PPD regional el extenso protagonismo de Domingo Rubilar y Claudia Barrientos?

«Bueno, para nadie es desconocido que la política en general ha sido bien criticada no solo ahora, sin embargo debemos tener en cuenta que lo que estamos viviendo es la eutanasia de los partidos políticos tradicionales, esa es una realidad, y tiene que ver con cómo han actuado en los últimos años. Como militante de un partido político creo que es tiempo de abrirnos, de escuchar más, de estar con la gente, eso se notó sobre todo en las elecciones a concejales, nuestras luchas son territoriales, y eso lo hace la gente, los lideres, no por una chapa, sino que por convicción. Tenemos que dar cabida a los independientes, a los jóvenes a las mujeres y a los pueblos originarios, yo estoy por eso, creo que los partidos, sobre todo de la centro izquierda debemos unirnos, yo creo que esa es la fórmula, unidad, renovación, debemos presentar proyectos a la ciudadanía que representen la transparencia, la probidad, y con lideres y lideresas que den cuenta de esos factores en común. En cuanto al partido a nivel regional, hoy tenemos una situación compleja que espero se pueda resolver a la brevedad, precisamente con unidad y renovación, y para eso espero podamos seguir trabajando.»

-Cuál es la mayor complicación que ve en la administración de Claudio Radonich? El individualismo, la falta de comunicación con sus pares? el no cumplir compromisos?

«La administración comunal ha sido compleja, a operado el individualismo, se ha dejado fuera las opiniones de los vecinos, se ha denostado permanentemente el trabajo de los funcionarios y funcionarias, además de los dirigentes sociales, pero también hay que hacer un mea culpa, el concejo tampoco ha actuado unido, y yo espero que este nuevo concejo municipal pueda trabajar en equipo. No solo debemos ser una oposición fiscalizadora, sino también debemos tener propuestas y ser colaborativa, hoy nuestra comuna se merece que trabajemos en equipo. Es molesto cuando vemos que la administración actual, dice mucho pero hace poco, yo les pregunto a los vecinos ¿cuál sería el sello o el legado de la administración del alcalde?, son los vecinos que tienen que evaluar eso, aquí hemos visto que hay discursos que son solo para campaña, cuando se dice que el municipio o la Cormupa no serán una trinchera política, ese fue un compromiso que no se ha cumplido, pues los hechos demuestran lo contrario.»

-Se sorprendió con la aparición de Jorge Flies en el lanzamiento de campaña de Gabriel Boric en la Costanera? Se lo esperaba o sabía? Han salido algunos dirigentes del PS o PR a criticarlo, usted qué piensa?

«Hay que entender que el gobernador regional representa a los sectores de la centro izquierda, es un nuevo cargo elegido por primera vez por todos y todas, eso es importante, debemos actuar unidos, yo tengo la mejor opinión del gobernador electo, confío en su programa de trabajo, me parece que mientras apoye a los candidatos y candidatas de nuestro sector no hay problema, siempre y cuando representen la probidad, la transparencia, eso es lo fundamental. Yo no sabia de esa situación, lo vi en los medios, pero creo que la mirada, mas allá de las criticas, debería ser que todos y todas, debemos estar disponible para quien gane las primarias, en mi caso, me gustaría que fuera una mujer, y como concejala estaré disponible para trabajar por eso.»

-Sigue con el deseo de ser alcaldesa de Punta Arenas? Quedó defraudada con su votación en las primarias donde gana Arturo Díaz?

«Todos los que nos sometemos a elecciones debemos tener claro que se gana o se pierde, no me siento defraudada, creo que en la democracia, y por eso es que evidentemente me gustaría generar el trabajo que se requiere, seguir creciendo para llegar a presentar un proyecto unitario, que sea capaz de contar con todos y todas quienes se quieran sumar. Me gustaría liderar un proceso que sea inclusivo y obvio llegar a la alcaldía de Punta Arenas, pero para eso es necesario seguir trabajando, de manera permanente, si la pregunta es si estoy disponible, la respuesta es sí, estoy y estaré siempre disponible para representar a mi ciudad.»

-Y qué tipo de ciudad se imagina en diez años más?


Sueño con un Punta Arenas, inclusivo, con una mirada medio ambiental, me gustaría tener una ciudad tecnológica que le de cabida a todos y todas, creo en una comuna de bienestar, necesitamos avanzar en procesos de desarrollo, no podemos seguir teniendo vecinos de primera o segunda categoría. La comuna está creciendo y tenemos que crecer con ella, creo en un municipio descentralizado, que permita avanzar en conjunto, me gustaría tener una ciudad amigable no solo con los turistas, sino que también con nuestros vecinos.»

Escrito por: Mauricio Vidal Guerra @Maurovidal periodista.