Vecinos sin respuesta: Nadie responde el teléfono de Línea Emergencia de la Municipalidad de Punta Arenas

9 de agosto de 2021

La concejala por Punta Arenas, Verónica Aguilar Martínez, lamentó la situación de las luminarias en varios sectores de la comuna. Si bien en varios lugares los focos están en funcionamiento, la intensidad de la luz no es adecuada, lo que dá inseguridad a vecinos y transeúntes.

“Pasamos por varias poblaciones de Punta Arenas, están las luminarias funcionando e igual la ciudad está oscura. Así da susto”, comenta la edil.

Sin embargo, Aguilar está consciente que cada vez en que se quema alguna luminaria pueden pasar meses, quizás años, antes de que sean repuestas. Y la responsabilidad de esta situación es de la Municipalidad.

“La Municipalidad tiene un Departamento de Luminarias y es muy burocrático (…) Cuando uno hace una solicitud de reposición piden el código del poste (…) Hoy hay camionetas de Seguridad Pública ¿Cómo no pueden emitir un informe posterior a los recorridos en que mencionen donde hay fallas en la iluminación?”, comenta la concejala.

Aguilar también sostiene que la baja calidad de iluminación que afecta a Punta Arenas tiene que ver con que quizás no se hizo correctamente la licitación.

“Uno a través de la licitación podría de alguna forma obligar a la empresa que te dé un mejor servicio (…) Tu licitas, pagas el servicio de luminarias y cuando se echa a perder la Municipalidad tiene que solicitar que se arregle”, comenta la edil.

Además, la persona a cargo del teléfono indicado para hacer este tipo de denuncias en específico no contesta las llamadas.

“Si vamos a tener un teléfono de Emergencias en Luminarias, y la municipalidad lo está publicitando por todas las redes sociales, al menos que alguien conteste el teléfono”, comenta la concejala.

Respecto al tema de retiro del cable, Aguilar aclara que la única empresa que se comprometió en esta tarea fue TVRed. Ninguna otra empresa de telecomunicaciones o servicios de suministro de electricidad asumió un compromiso en esta labor.

“La ley establece que las empresas serán multadas cada vez que incumplan con este servicio. Pero como las multas impuestas no pueden sobre pasar las 5 UTM, las empresas prefieren pagar las multas. Esa es la realidad, falta Responsabilidad Social Empresarial en Punta Arenas”.

Vea la entrevista completa a través de Facebook o Youtube.  

Escrito por: Redacción ZonaZero