Variante Delta: Los nuevos síntomas del virus que acaba de ingresar a Chile

25 de junio de 2021

Aunque aún no está absolutamente claro, los especialistas han señalado en las últimas horas que los síntomas se relacionan directamente con dolor de cabeza, dolor de garganta, secreciones nasales, fiebre y tos. Se apunta a que la tos es más infrecuente entre los infectados con la nueva variante respecto a las anteriores. La variante india o Delta es un 60% más transmisible que la alfa (detectada primero en Reino Unido), que a su vez era un 50% más contagiosa que la cepa original. Entendidos en la materia afirman que el virus tiene una maquinaria para multiplicarse, o sea para producir muchas copias de sí mismo.

En las últimas semanas los reportes han mostrado que síntomas típicos de cuadros respiratorios altos, como la congestión nasal y el dolor de garganta, son también señales propias de un cuadro de Covid-19. Cabe señalar que hay estudios que han sido publicados por medios británicos como la BBC que señala que hay 21 síntomas los que han sido los más reportados que se han ido agregando y que se pueden presentar durante la enfermedad: fiebre alta, escalofríos, tos persistente anosmia, disgeusia, dolor de cabeza, fatiga, dolor de garganta, delirio (en personas mayores), erupción cutánea, cambios en boca o lengua (lengua Covid), dolor en dedos de pies y manos, dificultad para respirar, dolor en el pecho, dolores musculares, voz ronca, diarrea, pérdida del apetito, dolor abdominal y recientemente, congestión nasal y estornudos.

Según se ha explicado, muchas de estas variaciones de síntomas se deben al contagio con nuevas variantes del virus y lo que ha permitido que hoy las personas más jóvenes que contraen la variante Delta pueden sentirse como si tuvieran un resfrío fuerte.

En todo caso, los especialistas entrevistados en distintos medios a nivel mundial hablan de que los nuevos síntomas que se han agregado implican más alerta y no se puede descartar otros síntomas que son típicos de infecciones respiratorias agudas alta, ya que es probable que personas que están vacunadas, solo manifiesten síntomas como estornudos y congestión nasal, pero no solo si se contagian con Delta porque con P.1 o Gamma, también se han visto casos con mucha rinorrea y congestión nasal, juntos con otros síntomas.

La jefa de infectología de la Clínica Alemana, Inia Pérez, señaló durante esta semana a medios nacionales que es muy difícil saber si la evolución de los síntomas corresponde a una variante u otra. “El mensaje importante es tener alto nivel de sospecha en la presentación clínica. Alguien podría pensar que tener solo congestión nasal y estornudos es alergia, pero finalmente, puede ser Covid. Por lo mismo, hay que consultar precozmente y estar atentos a todos los síntomas”, indicó.

Escrito por: Redacción ZonaZero