Ushuaia espera recibir 500 mil turistas en la pospandemia y anuncia la ampliación de su puerto

9 de mayo de 2021

Ushuaia se prepara para volver a recibir más de 500 mil turistas por año con la ampliación de su puerto que costará unos USD 2,1 millones.

Empresarios y autoridades políticas de a ciudad turística ya hacen proyecciones acerca de lo que dará en llamarse pospandemia.

Junto con los centros turísticos Calafate/Perito Moreno y Puerto Natales/Punta Arenas/Torres del Paine, Ushuaia es uno de los grandes polos de atracción en el extremo sur del turismo de Europa y Estados Unidos. Se calcula que solo el gasto de los visitantes en el pueblo de 50 mil habitantes y alrededores mueve unos USD 21 millones anuales.

El gobierno argentino anunció la ampliación del Puerto de Ushuaia por una cifra que superar los 200 millones de pesos argentinos financiados por el BID y el ministerio de Transporte de la Nación. El muelle será ampliado en 80 metros de largo y 28 metros de ancho con el propósito de brindar un mejor servicios a barcos, catamaranes y otras embarcaciones. Se estima que unas 220 mil personas convergen por año en el puerto.

Una proyección de cómo quedará el nuevo puerto en Ushuaia.

“Es una inversión estratégica la de acompañar el desarrollo del Puerto de Ushuaia. Estamos dispuestos a seguir de la misma manera, acompañando técnicamente y financieramente para que se pueda desarrollar todo lo que sea necesario. No solamente con lo que tiene que ver en esta primera instancia con la extensión y la mejora del muelle, sino también pensando en que superado el Covid podamos volver a tener la cantidad de cruceros que tenía Ushuaia. El turismo internacional es un desafío importante, es una fuente de recursos que vamos a necesitar los argentinos de manera principal, por eso, desde el Estado Nacional tenemos la mirada plenamente puesta en este desarrollo, es un pedido que nos hace el Presidente (Alberto Fernández) y estamos trabajando en ese sentido”, señaló a los medios locales el Ministro de Transportes de Argentina, Mario Meoni.

2,240 m2 para un mejor desempeño

Las reformas permitirán aumentar el área logística de desempeño en 2,240 m2, que se traduce en un 20% más en capacidad de amarres, se informó.

La ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo, junto al presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia y el Presidente del INFUETUR, Dante Quercialli, presentaron, la semana pasada, oficialmente el proyecto de ampliación del Puerto de Ushuaia y la terminal marítima, a los referentes de las empresas Rumbo Sur, Tolkeyen y Canoeros.

Los nuevos trabajos “dotarán de mayor comodidad a la labor diaria de los trabajadores y a los pasajeros que visitan nuestra ciudad”, indicó Murcia.

La circulación de pasajeros alcanza los 220 mil anuales en el puerto, pero se va incrementando un 10% cada año, agregó.

Escrito por: Redacción Zona Zero