El oficialismo finalmente se inscribió en las oficinas del Servicio Electoral (Servel) en dos pactos electorales de cara a las elecciones del Consejo Constitucional del próximo 7 de mayo.
La primera se llama Unidad para Chile, y está conformada por el Partido Socialista (PS), el Partido Comunista (PC), la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), el Partido Liberal (PL) y Acción Humanista (AH).
También están los tres partidos del Frente Amplio: Convergencia Social (CS), Revolución Democrática (RD), Comunes y el movimiento Plataforma Socialista.
Por otro lado, el Partido por la Democracia (PPD), el Partido Radical (PR) y la Democracia Cristiana (DC) irán inscritos en otra lista, llamada Todo por Chile.
Durante la instancia, el director nacional del Servel, Raúl García, realizó una broma a propósito de la polémica y señaló: “Lo que ha unido el Servel, que no lo separen los partidos”, provocando risas en los presentes.
Paulina Vodanovic, presidenta del PS, aclaró que sus rivales en estos comicios no serán sus compañeros del oficialismo. “Los adversarios son la ultraderecha, la demagogia, el populismo y para eso vamos a trabajar con mucha seriedad durante esta campaña”, dijo.
En esa misma línea, Lautaro Carmona, secretario general del PC, aseguró que “nosotros hicimos todos los esfuerzos, son públicos. Cada una de las fuerzas que constituimos este pacto hemos valorado altamente el haber logrado un número alto, queríamos el 100%, pero eso no me toca a mí explicarlo”.
Por su parte, Natalia Piergentili, presidente del PPD, sostuvo que “los rivales no están en la lista del PS con Apruebo Dignidad, los rivales están al otro lado, están en el PDG, en la derecha. Con ellos haremos los contrapuntos, no con quienes son nuestros amigos, con quienes tenemos matices, sin duda, pero vamos a ahondar en las diferencias con las listas que están al frente”.
La oposición, en tanto, tendrá, por un lado, su bloque histórico con La UDI y RN más Evópoli y por el otro a los Republicanos, quienes fueron invitados a la lista, pero declinaron participar de ella, apostando por disputar la hegemonía a los partidos tradicionales de derecha.
Además, el Partido de la Gente inscribió una lista sin hacer pacto con ninguna otra colectividad, el que fue bautizado como “Pacto con la Gente”.
Renovación Nacional (RN).
Unión Demócrata Independiente (UDI).
Evópoli.
Partido Republicanos
Partido de la Gente.
Revolución Democrática.
Partido Comunista (PC).
Convergencia Social.
Comunes.
Acción Humanista.
Federación Regionalista Verde.
Partido Socialista (PS).
Partido Liberal.
Partido por la Democracia (PPD).
Democracia Cristiana (DC).
Partido Radical.