Un voraz incendio consumió 8 casas en Natales, hay 33 personas afectadas

26 de diciembre de 2021

La Navidad ser convirtió en esta ocasión en una fecha muy amarga para un grupo de familias de la población Nueva Esperanza en Natales. Al menos 8 viviendas sufrieron daños totales por un incendio que se desató en la tarde del 25 de diciembre. Otras 3 casas tuvieron daños menores. En total hay 33 personas, entre ellos niños y adolescentes, afectados por el siniestro.

El viento, el calor y el tipo de material hicieron que el fuego avanzara rápidamente. Testigos han relatado que en apenas minutos las llamas consumieron 3 viviendas de las 8 que desaparecieron.

Personal de Bomberos, Carabineros y del municipio de Natales trabajaron arduamente en la jornada de ayer y este domingo las tareas continúan con el despeje de los escombros, ubicación y atención general de las familias y el peritaje para conocer cómo se inició el fuego.

Algunos rumores indicaban que todo comenzó por la explosión de un termotanque en una de las casas que quedó consumida.

En total más de 50 personas y una decena de máquinas viales y camiones operaban en el lugar de los hechos.

Ultimo comunicado del Municipio de Natales

El Municipio de Natales continúa acompañando a los vecinos afectados por el incendio del sábado de Navidad, junto a Bomberos y Carabineros.

En total 8 viviendas sufrieron perdidas totales, mientras que otras tres evidenciaron daños de diversa índole. Son 33 las personas afectadas, entre ellos un niño y cuatro adolescentes.Alrededor de una veintena de funcionarios y operarios del Municipio se encuentran abocados totalmente a diversas tareas urgentes en el marco del operativo dispuesto por la alcaldesa Antonieta Oyarzo.

Personal de Maestranza está retirando los escombros y despejando las calles de los residuos. Los restos son llevados al Vertedero Municipal.

En el lugar hay destinados dos camiones de carga, una retroexcavadora, una excavadora y un mini cargador.Por otro lado, funcionarios de Dideco, se ocupan de atender las necesidades de las familias víctimas del incendio, en lo referido a atención médica, psicológica y del orden económico.

En la Escuela Juan Ladrilleros (E-5) fue implementado un Centro de Acopio que funcionará hasta las 18:00 hrs., dónde la población puede llevar ropa para niños, adolescentes y adultos. El llamado es a que las donaciones correspondan a ropa y enseres nuevos o en buen estado. También se reciben alimentos no perecederos.

En otro orden, el Municipio inició las gestiones para traer casas de emergencia a Natales El plazo de entrega de estas estructuras ronda entre los 15 y 30 días.

Por esto, el municipio también se encargará de ubicar y controlar que las familias permanezcan mientras tanto en lugares adecuados.

La alcaldesa Antonieta Oyarzo hizo un llamado a la tranquilidad y a la solidaridad de la población natalina. Numerosos vecinos actuaron espontáneamente y colaboraron en la contención del siniestro y el traslado de objetos personales que pudieron ser salvados de las casas.

«Estuvimos desde el primer minuto trabajando y lo seguiremos haciendo. Estamos conmovidos, pero vamos a continuar ayudando y colaborando con las familias afectadas en todos los órdenes. También estamos agradecidos de la colaboración espontánea de los vecinos, colocando a disposición camiones y máquinas para el despeje, que da cuenta del espíritu solidario que caracteriza a nuestra comunidad», señaló la alcaldesa Oyarzo que se mantiene junto a su equipo coordinando los esfuerzos municipales.

Escrito por: Redacción Zona Zero