Un trío light [Columna de André Jouffé]

1 de agosto de 2021

En primer lugar habría que aclarar: no hubo grupos organizados especialmente para agredir vía física ni verbal a Gabriel Boric y Yasna Provoste. Ni Paula Narváez, ni Carlos Maldonado, ni Sebastián Sichel, menos aún José Antonio Kast, pueden estar organizados todavía para acciones como ésta. Además no va con su espíritu. Es el sentir de la gente ante un evidente trio light que podría encabezar la primera vuelta en noviembre. Sebastián Sichel quizás sea afortunado y llegue a sufragar sin un rasguño; quizás tampoco se exponga.

Provoste olvida pecados de su gestión y Boris en una ingenuidad política sorprendente cuando concurre poco menos que a pedir perdón al interior del penal de Santiago.Esto último me evoca al fallecido actor y amigo Oscar Castro cuando a fines de los ochenta pidió audiencia con quien lo envió al, destierro y previamente a la tortura y muerte de familiares. “quiero perdonar a Pinochet”. ¿Cómo si el general hubiese comprendido el gesto si estaba convencido de ser dueño de la verdad?Y en Penitenciaria pedir clemencia del por qué votó a favor del castigo a manifestantes en su mayoría pacíficos fue una iniciativa preocupante.Lo que asusta a corto plazo es la calidad de los candidatos.

Sichel que reúne a toda la derecha, que de paso pone zancadillas al más duro, José Antonio Kast con el argumento-usado igual como cuando voten por Borics háganlo para evitar la elección de Daniel Jadue. En este caso, con menos popularidad que el Rrecoleta no, Sichel es la única a carta segura de una derecha dudosa por el pasado democratacristiano del abogado, que es diferente al filo DC de Sebastián Piñera en algún momento e influido por su padre. Y Kast a su vez, una derecha bolsonarista de temer oculta bajo una imagen apuesta, juvenil y que asegura sentido común especialmente a los adultos mayores.

Es lo que hay, dicen en RN, Evopoli, la UDI y en entorno. podría ser una carta a futuro, como esas promesas del balompié pero se encuentra enfrentado a la realidad que tiene que marcar el gol ahora mismo. ¿Con quién? ¿Cuál es su equipo?Desde la cima del ciprés redondo de Punta Arenas donde escaló para la televisión, con cierta dificultad por los kilos acumulados en el congreso, ya no puede mirar el mundo como cuando era menor y más ágil.

Yasna Provoste, genera simpatía en pueblos originarios y en cierta parte del electorado, pero su militancia activa cuando todos los ratones abandonaron la nave, despierta la suspicacia justificada que volverán las viejas golondrinas al balcón político que ya daban por derruido. Porque no se le conoce un equipo de peso a la Presidenta del Senado.Y sus contrincantes, la derecha en voz alta, Narváez y Maldonado en baja, recordaran en la primera oportunidad los pecados de omisión de Yasna Provoste que le costaron la suspensión de cuatro años de acceder a cargos público (igual lo hizo desde las sombras).Como es inevitable, debemos abordar estas nuevas primarias de primarias que ya son terciarias en este proceso. Puede ocurrir una sorpresa que Paola Narváez se imponga, pero mucho PS y PPD no quieren más bacheletismo, cuyo accionar en el alto comisionado deja demasiado de desear y por algo se repite una y otra vez el documental de Giorgio de Melo, el alto comisionado que se paseaba entre barricadas, bombardeos y los frentes en conflicto.Concluyo: dos de los tres candidatos que pasen a la segunda vuelta de diciembre, son light; dos además con compromisos fuertes con una DC bajo la línea de flotación.

Si fue el tercero Gabriel Boric, quizás el más limpio y menos sacudido de todos, nos baja una niebla inesperada de ignorar completamente cuáles son sus pretensiones, con quien se va a embarcar y quien es el poder detrás del trono.Por lo menos en el caso de Jorge Sharp lo sabemos Proviene de una familia culta progresista, muy vinculada a la cultura y que en Magallanes mantuvo siempre un perfil bajo en materia política. Pero Jorge Sharp padre es una joya de persona (gran jazzista) cuya familia le ha mantenido amarrado a su fundación y a los negocios del clan.

Escrito por: André Jouffé, periodista.