Un jueves cualquiera… [Columna de César Ríos Hernández]

25 de noviembre de 2021

Recuerdo divisar por allá por el año 2013 a un joven candidato a diputado por Magallanes, quien venia de liderar una federación estudiantil, traía consigo sueños, ideas y sobre todo propuestas para la región que tanto ama.

Se trataba de un joven caucásico, que solitariamente caminaba por calle Mejicana, ambos nos presentamos y fuimos donde un grupo de estudiantes de nivel superior a los cuales Gabriel a través de su elocuencia y conocimiento brindo una clase magistral del pasado político de Chile, el presente y el futuro que soñaba para esta región.

Al pasar poco tiempo de dicho encuentro, su candidatura llego a tomar vuelo, así fue, un vuelo impensado para muchos, a tal punto, que en dicha elección saco la mayoría regional, sin apoyo de partidos políticos, fue tanto el vuelo que alcanzo en sus dos periodos de diputado, que llego cual cóndor a posarse arriba de un árbol.

Hoy en pleno 2021 dicho joven se transformaría en candidato a la Presidencia de la República, con un programa sistémico, abierto y de transformaciones radicales que tiene por fin último, mejorar la calidad de vida de todos los habitantes del país, no se trata de un manifiesto de propuestas populistas (que dicho sea de paso es un concepto mal empleado) y menos de un programa de sólo frases de continuismo político, sino más bien, de una carta de navegación para lograr los cambios que Chile necesita, abordando los intereses del País bajo la óptica del progreso donde el Estado juega un rol principal.

¿Pero que nos puede ofrecer un joven que bordea los 35 años?, la respuesta es simple y concisa, poner termino a las malas practicas del modelo neoliberal, el cual de NEO ya no queda mucho. Un ejemplo claro es reformular el sistema de pensiones actual (AFP), con la finalidad de lograr pensiones dignas, un sistema que sea sustentable en el tiempo, no como el actual que se inició en los años 80 y prometía pensiones del 100% de las rentas para el año 2020. (cosa que no sucedió).

Dicho modelo previsional vigente y cuestionado por un número importante de cotizantes es defendido por su contrincante electoral, aunque llego a suponer que lo más probable es que dicho personaje sea un cotizante no permanente, es decir, alguien que defiende un modelo de pensiones y que nunca o pocas veces ha cotizado, alguien que busca alargar la edad de jubilación, sin mirar ni analizar que la tasa de promedio de vida en Chile bordeaba hasta el año 2000 los 71,5 años promedio.

Este ejemplo de querer reformular un sistema en decadencia refleja que Gabriel es un joven rupturista, que viene con ideas innovadoras de cambio, pero un cambio positivo acorde con la realidad del país, puesto que, su adversario no propone nada nuevo, si no mas bien, quiere seguir con el modelo que ha permitido que cinco familias concentren casi el 30% del PIB del país.

Boric no pretende ser Robin Hood de la política criolla, no pretende ser Batman en ciudad Gótica, Boric solo quiere un Chile más justo, un Chile más equitativo, un Chile con un canal y compromiso social importante, porque sabe que su gente, la gente de Chile es el principal recurso para hacer a este país más Grande.

¿Por qué no darle una oportunidad a Gabriel?

¿por su juventud?, bueno al ser joven ama la vida, y como dice el cantautor León Gieco “Dicen la juventud no tiene para gobernar experiencia suficiente Menos mal, que nunca la tenga experiencia de robar, Menos mal, que nunca la tenga experiencia de mentir”

¿por su inexperiencia en política?, fue diputado dos veces por Magallanes y estuvo presente en el congreso mas horas que su adversario, incluso este último, no presentó nunca una iniciativa ante sus pares.

Hoy vemos como nace un amplio espectro de ideas y principios ciudadanos, Boric no es Allende, pero ojo, Kast si es Pinochet, no el Pinochet militar, el Pinochet político, el intransigente, el autoritario, el que hizo que este país se polarizara aun más, donde  primaron por muchos años los intereses particulares sobre el interés general.

Gabriel puede tener miles de defectos, quien no los tiene, pero a diferencia del otros tiene su conciencia limpia.

En los próximos días veremos muchos ataques, inventos, descalificaciones hacia esta juventud que representa Gabriel, ese mal endémico de la sociedad está brotando, se discrimina por pensar distinto, pero prefiero equivocarme dándoles las riendas del país a la juventud que vivir una “Metamorfosis de Kast”.

Estimados no se asombren de las alianzas o aliados que pueda tener el Candidato Boric, hace rato que la ex Concertación viene gobernando con el Partido Comunista y han aportado de manera considerable en el Congreso. Gabriel como lo dije, tiene un programa, una carta de navegación flexible, que puede acoger ideas tanto de los candidatos que quedaron en el camino, como de aquellas personas indecisas, no obstante hay principios que no se tranzan, por lo mismo, es una candidatura  que puede canalizar y retroalimentarse de todo lo que esta en su alrededor, tiene una mente amplia y con esto quiero decir, que ante cualquier circunstancia previo análisis más profundo puede como lo hacemos todos, cambiar de opinión, analizar el prisma desde otra óptica, pero los principios que lo llevaron a la situación en la que esta son inquebrantables.

Por esto y muchas cosas más yo me subo al árbol de Boric.

Escrito por: César E. Ríos Hernández, Administrador Público Licenciado en Ciencias Políticas y Administrativas Magister de Criminología