Un emocionante reconocimiento a las mujeres en Puerto Natales

9 de marzo de 2022

No fue un típico acto de conmemoración en el Día de la Mujer. Fue algo y especial y, por supuesto merecido.

Cientos de mujeres se acercaron hasta el gimnasio Carrera de Natales para participar de un acto donde un poco más de 20 fueron reconocidas por su empeño y lucha cotidiana.

Hubo lágrimas, aplausos, gritos alegres y cantos de apoyo.

Quedó plasmado, en un acto simple y sentido, que el cambio que lideran las mujeres no solo es real sino compartido por las diversas generaciones.

La información oficial ofrecida por el municipio de Natales.

«Con un acto poblado de emociones fuertes y palabras de mucho compromiso se llevó adelante la conmemoración del Día de la Mujer en el gimnasio José Miguel Carrera de Natales.

Más de 20 mujeres fueron reconocidas por el municipio debido a su trabajo y esfuerzo desarrollado en distintas áreas.

Alrededor de 250 mujeres participaron de una jornada especial. Estuvieron presentes la alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo; autoridades militares y de la PDI; la alcaldesa de Torres del Paíne, Anahí Cárdenas; los concejales Guillermo Ruíz Santana, Verónica Pérez, Jorge Vergara y Juan Ojeda.

También estuvieron presentes representantes de juntas de vecinos, organizaciones feministas, profesionales, emprendedoras de los más diversos sectores, jubilados y vecinos en general.

La alcaldesa Oyarzo resaltó la convocatoria, el momento histórico que vive la mujer en el mundo y las convocó a “trabajar juntas” porque el cambio se realizará finalmente “entre todas”.

La concejal Pérez tuvo también sus propias palabras de reivindicación para con las mujeres que durante años han trabajado y luchado desde su lugar con el propósito de conseguir libertades personales y colectivas.

El grupo de mujeres reconocidas subió al escenario para recibir un pequeño obsequio consistente en una fotografía de su rostro en blanco y negro, la misma que apareció en el video institucional que fue exhibido durante el acto.

Las mujeres reconocidas fueron: Sonia Caipillán, presidente de la Agrupación de Profesores Jubilados; Evelyn Subiabre, Tens del Cesfam; Ana del Carmen González, suplementera; Guillermina Vergara, pastora; Janet García, pescadora artesanal; María Rebeca Maripillán, Asociación de Pescadores Artesanales; Neusbelly Arango, presidenta de Esperanza Latina; Orita Teca, huertera; Jessica Pérez, Agrupación Willantú; María Lucina Barrientos, dueña de Casa Lucy; Loreto Vázquez, ACUE; Elsa Legüe, UCAM Puerto Natales; integrantes del Movimiento Feminista Natales; Leonor Turina, Radio Eva; Patricia Muñoz, Damas de Blanco; María Bertolina Neun, Agrupación de Huerteras; Sara Cárdenas, bombera; Delfina Haros, chofer de camión de residuos; y Mireya Zúñiga, árbitro de fútbol».

Escrito por: Redacción Zona Zero