Un elefante camina por Puerto Natales

29 de abril de 2021

Desde hace una semana un grupo de medios independientes viene denunciando el operativo de Aduanas y PDI en el comercio de Uberlinda Mansilla, madre del alcalde de Puerto Natales y máxima autoridad de la UDI en Magallanes.

Durante una semana remamos solos. El Tirapiedras, los periodistas Mauricio Vidal y Víctor Utreras y el sociólogo Javier «Rulo» Ruiz.

Ningún medio regional tradicional escrito o radial acompañó la información. El alcalde Paredes no hizo ninguna aclaración al respecto. No hubo funcionarios que mencionaran el dato ni siquiera en off. Las identidades de los involucrados no fueron reveladas porque en “este caso” se mantuvieron en reserva.

Hubo acusaciones de “campaña electoral” contra Paredes y por lo tanto contra Ana Mayorga, candidata de la UDI. Sobra decir que no es así.

Una semana.

La información, obtenida mediante una investigación periodística, reveló que se trataba de entre 14 y 15 mil cajetillas por un monto de unos 70 mil dólares. Pero conversaciones con actores del negocio que aceptaron hablar demostraron que esta es apenas la punta del iceberg y que las cifras reales son gigantescas.

Se estima que unas 100 mil cajetillas ingresan a Chile desde la Argentina por pasos ilegales. A lomo de caballo o en coche. Son 1,2 millones de cajetillas al año que representan unos 5 millones de dólares.

Este miércoles 21 de abril, Aduana y la Policía de Investigaciones de Chile confirmaron en conferencia de prensa la investigación de los medios independientes. Señalaron el domicilio de Mansilla como uno de los dos involucrados en el último procedimiento y subrayaron que se trataba de un cifra de 13,900 cajetillas.

Ese número es casi la mitad de todo lo que sea ha requisado por parte de las autoridades en los últimos meses (alrededor de 33 mil cajetillas) en distintas localidades y puntos fronterizos de la región.

El dato permite comprender la importancia del operativo en Puerto Natales y en la casa de la madre del alcalde de la localidad.

 
El hecho delictivo es insoslayable. Es un elefante blanco del que miles de personas hablan en el país, excepto en un lugar. Uno.

Escrito por: Claudio Andrade @CatClaudio