Duro documento de gremios y asociaciones cuestiona proceso de Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios

29 de agosto de 2024

n extenso grupo de organizaciones gremiales y asociaciones del sur de Chile manifestaron su profunda preocupación ante el avance de los llamados Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios (ECMPO) que están colocando en peligro el desarrollo económico de la región y el empleo que sustenta a miles de familias en el país.

Los cuestionamientos detallados fueron enviados a una serie de autoridades nacionales comenzando por la propia figura del presidente Gabriel Boric. El documento detalla las faltas y graves problemas que se derivan de la entrega de enormes extensiones marítimas a familias de raíces indígenas.

“(La ley lafkenche y solicitudes de ECMPO) En muchos casos deja al arbitrio y al criterio del solicitante el desarrollo de la aplicación de los derechos constituidos de otros usuarios del borde costero, incluso imponiendo requisitos de forma arbitraria que vulneran en nuestro derecho las estructuras institucionales y nuestra composición conforme a nuestros procedimientos legales”, introduce el texto.

Los firmantes reclaman por las debilidades del proceso en relación al análisis de admisibilidad de las demandas marítimas, las acreditaciones correspondientes para llevarlas adelante, la necesaria revisión de los planes de administración de las extensiones solicitadas, entre otros ítems.

“En ninguna de las solicitudes, si es que no estamos dentro del territorio solicitado, se nos ha consultado o incorporado en la participación de esas solicitudes; sabiendo y teniendo la certeza que los pescadores dependiendo de la estacionalidad, migran a distintos sectores de la región a realizar la labor de pesca artesanal”, indica el documento.

“(…) Es importante señalar que nos sumimos en una incertidumbre laboral, cuando todas solicitudes ECMPO sean entregadas, bajo las condiciones actuales. Y estemos autorizados solo en una de ellas, estaríamos perdiendo el derecho adquirido de trabajar en todos los demás espacios que nos autorizan otras leyes”, sigue.

Los gremios solicitan a su vez que se haga cuerpo una Moratoria que permita alcanzar un consenso en los derechos comunitarios y sostener la actividad en las zonas reclamadas. “(Solicitamos) “Una vez ingresada una solicitud ECMPO, no paralice otras tramitaciones hasta no contar con su Decreto de Destinación”, detallan en una lista.

“Queremos agregar que es discriminatorio entregar la administración de los espacios costeros marinos a grupos reducidos de personas y más aún extensiones desmesuradamente grandes, en desmedro de las demás actividades productivas, especialmente en desmedro de la Pesca Artesanal, la cual es una actividad cultural y ancestral que viene de los verdaderos orígenes en esta Región y el País”, cierran.

Escrito por: Zona Zero