Un día antes de las elecciones formalizarán a Radonich por malversación de caudales públicos y apropiación indebida de dineros

2 de mayo de 2021

En noviembre del año pasado la Fiscalía de Punta Arenas pidió día y hora al Juzgado de Garantía para formalizar cargos contra del ex alcalde Claudio Radonich, en su calidad de presidente del directorio de la Cormupa, y al secretario general de este organismo de derecho privado, Segundo Alvarez Sánchez.

Cuando aún no se cambiaba la fecha de las elecciones (por razones sanitarias) la audiencia fue fijada para el 14 de mayo de 2021, a las 9,30 horas, donde el fiscal Sebastián González Morales comunicará a ambos el inicio de una investigación en su contra por el presunto delito de apropiación indebida de dineros respecto de trabajadores de la Cormupa. Justo un día antes de las elecciones, donde Radonich intenta ser reelecto como alcalde de Punta Arenas.

Cabe mencionar que la acción apunta a dos causas penales distintas, pero que reiteradamente han sido dadas a conocer tanto por el gremio del Magisterio como por el Sindicato de Trabajadores Asistentes de la Educación.

La primera es de febrero de 2016, cuando el Sindicato de los Asistentes de la Educación fue a tribunales para denunciar a la Corporación Municipal por una deuda total a septiembre de 2015, de cuotas correspondientes a los créditos sociales otorgados a sus trabajadores por 351 millones de pesos.

La segunda, es de octubre de 2020 puesta por el abogado Juan Carlos Echazarreta Ruiz-Tagle, en representación de Isapre Banmédica S.A. en contra del, en su momento, alcalde Claudio Radonich, y en contra de todo aquel que resultare responsable en calidad de autor, coautor, cómplice y encubridor del delito que determine la investigación penal.

Se está solicitando que se imponga a Radonich la pena de 5 años de presidio y una multa de 15 UTM, más las accesorias e inhabilitaciones establecidas en el Código Penal.

Situación compleja, justo horas antes del comienzo de las elecciones a alcalde, concejales, constituyentes y gobernador regional. Lo que en su momento parecía una fecha lejana post elecciones, hoy se ve como un escenario impensado justo momentos antes de que la comunidad se dirija a las urnas para votar por quién quiere que los represente.

En las próximas horas se esperan declaraciones de los involucrados y por cierto de quienes han interpuesto estas acciones.

Escrito por: Mauricio Vidal Guerra, periodista @maurovidal