Universidad de Magallanes retomará presencialidad mixta para el segundo semestre

27 de junio de 2021

La Universidad de Magallanes (UMAG) retomará las clases presenciales durante el segundo semestre, pero no para la matricula completa. Se mantendrán en el sistema mixto (clases presenciales y vía web), al menos hasta fin de año. Esta modalidad permanece implementada en algunas carreras del área Salud.

Así lo confirmó el vicerrector académico, Humberto Oyarzo, en entrevista a un medio escrito. Oyarzo detalló que “si nos mantenemos en Fase 3, podríamos hacer algunas clases presenciales pero del tipo teórico; en el fondo, no vamos a llevar a los 4 mil estudiantes al aula, porque sería imposible, en esta fase tendríamos bastante posibilidad de que se pudieran producir contagios, pero vamos a tener implementados en las salas alcohol gel, revisión de temperatura, sanitización y estamos viendo la posibilidad, tenemos unos veinte días para tener una propuesta, de que queremos habilitar algunas salas para hacer clases de tipo híbrida. Teniendo estas clases híbridas, antes de empezarlas, una capacitación, y una vez que pasan estas clases de tipo presencial, también se podrían implementar las salas para desarrollar clases telemáticas. Estamos haciendo un doble estudio, para ver la parte tecnológica, como ancho de banda que se necesite”.

Respecto de los profesores que deseen retornar a las aulas, Oyarzo dijo que están estudiando que “puedan regresar a hacer sus clases, en principio, de manera telemática, pero que ya puedan acudir a las instalaciones de la universidad. Algunos directivos que iremos de forma presencial, estamos analizando de acuerdo a las fases, de manera que se definan algunos turnos”.

Finalmente, Oyarzo comentó que, al contrario de lo que esperaban para el presente año debido a la pandemia, la matrícula de alumnos nuevos no sufrió una merma considerable en comparación con años anteriores.

“En cuanto a alumnos nuevos, fue bastante buena y prácticamente se dieron las condiciones para tener una matrícula similar a la que teníamos en el año anterior a la pandemia. No hubo una reducción como esperábamos que iba a ocurrir. Hay un tema que se debe considerar, que en tiempos de pandemia, y se dio el año pasado es que muchos estudiantes que solicitan retiros temporales o congelación de estudios, por distintas razones. Tenemos un poco más de 4.100 matriculados a nivel institucional y esto es variable, porque aún tenemos durante el año, procesos de matrícula de planes especiales, podríamos llegar a los 4.200 y en ese sentido, diría que no fue un punto crítico como el que hubiésemos podido haber esperado”, explicó el vicerrector académico de la UMAG.

Escrito por: Redacción ZonaZero