UMAG cumple 60 años y los celebra con jornadas de análisis de oportunidades en desarrollo energético, informático y sanitario

25 de octubre de 2021

Esta semana se desarrolla la celebración del 60° Aniversario de la Universidad de Magallanes (UMAG). Y para iniciar las actividades, este lunes se desarrolló la “Jornada Tecnológica y de Desarrollo Sostenible de Magallanes 2021”.

Esta es una iniciativa conjunta entre la Universidad de Chile, la UMAG y el Gobierno Regional, en el cual se analizaron las nuevas oportunidades para el desarrollo de las energías renovables, la teledetección y la salud digital en Magallanes, por medio del proyecto de la Fibra Óptica Austral (FOA).

Durante la jornada se desarrollaron charlas plenarias y con mesas de trabajo específicas, en las que se abordaron temas Energéticos, Informáticos y de Salud. Finalmente se desarrolló una sesión plenaria de conclusiones y compromisos que esperan poder concretar en el mediano plazo.

Eduardo Vera, director de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile, explicó que el objetivo del encuentro “es ver cómo puede ser el aporte de las universidades y de los expertos en estas áreas a un desarrollo sostenible de Magallanes que es un tema muy importante porque cuando hay un desarrollo económico lo que uno trata de hacer es no perturbar el ambiente tan prístino y maravilloso que tiene esta región austral”.

A su vez, el vicerrector de Investigación y Postgrados de la UMAG, Andrés Mansilla, declaró que “Magallanes en estos momentos es considerado uno de los mejores escenarios en Chile y en el mundo para el desarrollo del hidrógeno verde y ahí la Universidad tiene que trabajar en conjunto con el Gobierno Regional y también con otras universidades para que se pueda trabajar en conjunto y asumir la disminución de brechas en la formación de capacidades”.

La actividad contó con la presencia del gobernador regional Jorge Flies y de los rectores Juan Oyarzo (UMAG) y Ennio Vivaldi (U. de Chile).

Escrito por: Redacción ZonaZero