Ultimo reporte de la industria del salmón: un motor del empleo creciente y sostenido en Magallanes

19 de junio de 2023

El sur de Chile vive desde hace más de una década un círculo virtuoso de crecimiento donde confluyen el turismo, la actividad industria en general y la salmonicultura en particular. La inyección de capital y desarrollo devenido de este último sector se complementó para alimentar un frente de desarrollo nunca visto en estas regiones.

Magallanes puede considerarse un caso tipo de este avance. Después de una década de impulso económico privado, por parte del turismo y la pesca artesanal, la salmonicultura comenzó a cumplir un papel cada vez más relevante en lo que hace a sus perspectivas económicas y sociales.

Así las cosas, la plataforma de empleo se diversificó permitiendo a los vecinos encontrar nuevas posibilidades laborales y, por supuesto, salariales.

Uno de los aspectos más potentes de la industria refiere a su oferta de empleo no estacional y con una fuente impronta femenina. Justamente dos reclamos históricos por parte de la ciudadanía.

Regiones con bajo desempleo

De acuerdo al último “Reporte del Empleo del Consejo del Salmón” (octubre/diciembre de 2022), circunscripto a las empresas productoras que lo componen –AquaChile, Australis, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén, en el trimestre octubre/diciembre 2022 estas firmas demandaron, en promedio, 20.596 puestos de trabajo, tomando en cuenta empleo directo e indirecto, lo que equivale a un incremento del 4,1%, respecto del mismo trimestre del año 2021, indica el documento.

Visto en perspectiva este dato se vuelve todavía más relevante, puesto que desde 2010 las tasas de desempleo en las regiones salmonicultoras se han ubicado por debajo del nivel nacional, sigue el mismo reporte.

En este sentido Los Lagos, Aysén y Magallanes han exhibido tasas del 4,6% mientras que el promedio anual a nivel nacional alcanzan un 7,8%. Un diferencia que continúa ampliándose.

Trabajo femenino

Sólo el empleo directo creado por las empresas que integran el CDS ascendió a 13.322 puestos de trabajo en el último trimestre de 2022, lo que representa un alza interanual del 8,7% (+1.062), plantea el informe.

En este marco, la tasa de participación femenina muestras un crecimiento sostenidos, desde 32,5% en el último trimestre de 2019 a 36,4% en el mismo periodo para 2022. Así, la participación laboral femenina en las empresas integrantes del CDS para el cuarto trimestre de 2022 (36,4%), supera a industrias como la construcción, minería, agricultura y manufactura(*), sigue el reporte.

De los 1.062 empleos directos creados en el periodo comprendido en el informe, 502 fueron destinados a mujeres (47,2% del total). Este número se reparte en un 70,7% (+751) en Los Lagos, 15% en Aysén (+159), 11% en Magallanes (+117) y un 3,3% en otras regiones (+35). Lo que explica porque en Los Lagos se concentra la mayor proporción de plantas de proceso con un 76,5% del total de instalaciones.

Se estima que la salmonicultura entrega más de 70 mil puestos laborales en Chile, sólo en Magallanes el número superaría los 7000. Tomando como punto de partida números del sector, en la región la industria derrama más de 80.000 millones de pesos en remuneraciones.

Escrito por: Zona Zero