Últimas elecciones municipales en Punta Arenas. Parte I. [Por Víctor Hernández Godoy]

28 de octubre de 2024

Contra todo pronóstico, Vladimiro Mimica se impuso a Juan Morano en los comicios de 2008 alcanzando con una altísima votación, la alcaldía en la municipalidad de Punta Arenas.

La nueva administración, que comenzó con muchas expectativas de la gente, pronto se encontró con todo tipo de dificultades, producto en primer lugar, de la inexperiencia en estas lides del propio alcalde, quien de pronto, pareció desbordado por la gran cantidad de actividades que demandaba el quehacer comunal. Asimismo, estaba cercano el recuerdo de los más de ocho años de gestión de Morano, caracterizados por el comportamiento hiperkinético del ex edil, siempre en terreno y su conocimiento en detalle de las distintas unidades que componen el municipio.

Pese a las muchas críticas que recibió su administración, a Vladimiro Mimica y su cuerpo de concejales se debe la reactualización del Festival Folklórico de la Patagonia, en 2009, evento que después de su primera exitosa etapa (1969-1977) en manos del Club Andino y otras entidades privadas, fue recuperado a contar de 1990 por la Agrupación Amigos del Folklore, hasta que  el déficit financiero de aquella asociación puso en peligro la continuidad del certamen. En esta condición, el festival pasó a ser organizado por la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas e incorporado como capítulo estelar de las Invernadas en la Patagonia.

Vladimiro Mimica llevado en andas por sus partidarios, luego de su histórico triunfo sobre Juan Morano en las elecciones municipales de 2008.

Una situación análoga se vivió con la Sociedad de Escritores de Magallanes. Al fallecer su presidente Dinko Pavlov Miranda, el 23 de mayo de 2010, el alcalde Mimica decidió incorporar el tradicional evento cultural, -que dicha entidad literaria organizaba desde 1990-, como parte de las referidas invernadas. Ese mismo año, se empezó a realizar la Feria del libro con el nombre de Dinko Pavlov, que mantiene hasta el día de hoy.

A la gestión de Mimica se debe la restauración del Teatro Municipal, entregado y reabierto a la comunidad en septiembre de 2012, como también, de los controvertidos diez buses amarillos de fabricación estadounidense para el traslado de estudiantes de pre básica y básica a sus respectivos establecimientos educacionales, medida que fue permanentemente cuestionada por un sector de los concejales y por la oposición política a su administración, aunque, finalmente, Mimica pudo demostrar que no hubo dolo ni fraude al municipio ni al fisco, con la internación desde Puerto Montt de los mentados buses.

El respaldo político que brindaban los parlamentarios independientes, senador Carlos Bianchi y diputado Miodrag Marinovic, se fracturó luego, del anunciado Paro por el alza del Gas, que movilizó a la ciudad de Punta Arenas en los primeros días de 2011. En cambio, el alcalde Mimica quien siempre se consideró como un socialista, comenzó a ser sondeado como posible carta parlamentaria en un proyecto político orquestado al interior del PPD regional, cuyo objetivo final era lograr una senaduría con Mimica, una diputación para Domingo Rubilar; la alcaldía de Punta Arenas con Emilio Boccazzi e instalar a Claudia Barrientos como la principal concejala de la comuna.

Titular de La Prensa Austral el 6 de enero de 2011 informando de la paralización de la ciudad ante el alza del precio del gas decretado en el primer gobierno de Sebastián Piñera.

El proyecto se cumplió sólo en parte, con Boccazzi y Barrientos accediendo con alta votación al municipio, después de las elecciones de octubre de 2012. Boccazzi había sorteado unas complicadas primarias en abril, donde en los últimos minutos, consiguió revertir la votación, que a esa altura, parecía decidida a favor de Juan Morano, truncando el anhelo del ex alcalde de volver a presidir las sesiones en el Palacio Montes.

La administración de Emilio Boccazzi es recordada principalmente por grandes proyectos inconclusos; otras iniciativas de alto impacto en la ciudad y por los atisbos de corrupción que salpicaron dramáticamente a su administración, así como la deuda de la Corporación Municipal que se disparó durante su período. En su alcaldía se generó la iniciativa de terminar con el uso de las bolsas plásticas, -idea concebida por el abogado municipal de ese entonces Rodrigo Henríquez- que se reveló como un proyecto inédito en Chile y la implementación de la farmacia popular.

En la administración de Boccazzi surgió la Editorial Municipal, que buscaba, a través de un comité evaluador, seleccionar textos inéditos y otros títulos de autores regionales para conseguir su reimpresión. La propuesta literaria que alcanzó a editar nueve títulos, fue acogida favorablemente por amplios sectores de la comunidad, mientras que, otros proyectos de esta índole, tuvieron efímera duración, entre estos, la batucada municipal y el pretendido sello discográfico.

Emilio Boccazzi Campos elegido alcalde en los comicios del 28 de octubre de 2012.

En la alcaldía de Boccazzi se apoyaron –en conjunto con organismos como SERCOTEC- importantes iniciativas socioeconómicas como la creación del Barrio Comercial 18 de septiembre y se iniciaron en aquel sector, otras obras emblemáticas como el proyecto de investigación histórica y patrimonial del Barrio 18 de septiembre y el diseño del Centro Cultural Comunitario ubicado en la ex biblioteca de ese sector, además del Centro Cultural hoy llamado Claudio Paredes Chamorro, inaugurado extraoficialmente en julio de 2016, con la realización de la Feria del Libro de ese año y el terminal de pasajeros “Loreto”, destinado al transporte rural.

Boccazzi se negó a participar en primarias para elegir al candidato del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet para la reelección municipal de 2016, lo que generó la presentación de varias opciones para ocupar la alcaldía: la dirigente de la ANEF Jessica Bengoa y el candidato respaldado por la mayoría del oficialismo, el médico Ramón Lobos. Con tres candidatos, el gobierno sufrió una terrible derrota: casi sin hacer campaña, la derecha lograba un histórico triunfo.

Se iniciaba la era de Claudio Radonich.  

Escrito por: Víctor Hernández Godoy, escritor, columnista, historiador.