UF a la baja: ¿Cuáles serán los efectos en los créditos hipotecarios?

13 de marzo de 2023

Claudio González, director de Inversiones de GH Capital Invest, dialogó este lunes con 24 Horas, ocasión en la que aludió a la baja evidenciada estos últimos días por la Unidad de Fomento (UF), hoy en $35,596.15, y sus efectos en la economía, específicamente en el ámbito inmobiliario.

Consultado directamente por su efecto en los créditos hipotecarios, dijo que la merma implica «poder pagar un menor dividendo futuro para todos quienes van a tomar desde hoy en adelante, un crédito hipotecario. Es una muy buena noticia para la familia tener un menor costo mensual, desde financiar su propia casa».

Respecto de si es un buen momento para endeudarse pensando en comprar una casa o un departamento para vivir, el experto fue claro en llamar a no confiarse. «La recomendación es endeudarse si uno tiene claridad de que los ingresos que va a tener en el futuro, van a ser consistentes y estables, de tal manera de poder solventar el dividendo de una hipoteca que se toma hoy», aseguró antes de hacer una advertencia.

«Distinto es en el caso que uno tenga ingresos que son inestables, podría ser que en el futuro no pueda cumplir con los compromisos de un crédito hipotecario, yo recomendaría en general, ser más cautos, si bien las tasas están bajando, básicamente si es que los ingresos son estables y constantes en el tiempo», dijo a renglón seguido.

Siguiendo con su análisis, planteó que «siempre cuando las tasas bajan, es un escenario más esperanzador, pero tenemos que esperar un poco (para ver) cómo sigue el escenario más adelante, es probable que las tasas sigan bajando un poco más».

Y agregó que «el escenario de actividad está lento, eso hace que las perspectivas de política monetaria vayan a ser un poco a la baja y eso hace que las tasas de largo plazo, que son las de los créditos hipotecarios, tiendan a bajar, por lo tanto hay un espacio de poder bajar un poco más y que las familias que se quieran endeudar, si esperan un poco, tal vez tengan una tasa, tal vez todavía un poco menor de la que vemos hoy».

No obstante, sinceró que la situación no significa un escenario necesariamente auspicioso para los interesados en comprar. «La disminución de la tasas de interés se ven un poco compensadas por el aumento de los requisitos que colocan los bancos a las personas para endeudarse. Es decir, los pies para poder recién instaurar el crédito hipotecario,  las condiciones crediticias son un poco más estrictas porque como la actividad está frágil, los bancos toman más precauciones, debido a que (esto) hace que la gente tenga más fragilidad en sus empleos, tiende a ser una cosa que está un poco equilibrada», aseguró poniendo en la balanza los dos aspectos involucrados en una compra inmobiliaria.

¿Esta tendencia a la baja podría mantenerse en los próximos meses? Le consultaron a renglón seguido a González. «Si no hay nada extraordinario, me refiero a que vuelva a (haber) retiros de pensiones y cosas disruptoras para afectar a la economía, si no pasa nada y la economía sigue su curso normal, que es que hemos tenido una disminución de actividad, esa disminución está generando esa sensación de que va a haber una disminución de la inflación y el Banco Central va a comenzar su baja de tasas pronto, eso hace que la percepción de los créditos de largo plazo, los hipotecarios entre ellos, tienda a generar una baja en sus tasas de interés», aseguró el experto.

Posteriormente, dijo que «si seguimos en este tren de disminución de actividad y disminución de inflación, lo más probable es que veamos disminución de tasas de interés un poco más a la baja en los próximos meses. No sé si demasiado como lo vimos hace dos años, que teníamos tasas de interés a la mitad o menos de la mitad. Sí, un poco más de lo que vemos hoy».

«Respecto del valor de la UF, vamos a tener un par de meses de inflación muy bajas, IPC muy bajos, o incluso otros meses más de UF negativas, así que lo más probable es que veamos una UF que se empiece a consolidar en torno a los $35.500/$36.000 y no suba demasiado de allí por lo menos en los próximos meses», dijo respecto del comportamiento de una Unidad de Fomento», concluyó.

Escrito por: Redacción ZonaZero