UDI mezcla tema valórico con ayuda social y amenaza con bloquear el IFE

2 de junio de 2021

De manera insólita un grupo de diputados de la UDI ingresarán una indicación al proyecto de IFE Universal para extender su plazo debido a la molestia que generó el discurso del Presidente Sebastián Piñera, en su última cuenta pública. Desde el partido oficialista plantean estar molestos por la repetida descoordinación al interior del comité político con la coalición, sumado al anuncio del Mandatario respecto al matrimonio igualitario.

En otro escenario la amenaza no se hubiera concretado dicen al interior del partido, según fuentes cercanas, pero sostienen que la indicación es para ir en ayuda de las personas, pero claramente se apunta a la inadmisibilidad de ésta al irrogar gasto fiscal. Cuestión que el mismo sector ha declarado en otros proyecto e incluso a pedido inconstitucionalidad, cuando han habido temas similares que vinculan gasto fiscal (de exclusiva determinación del Presidente).

Ya se escuchaban palabras ayer luego del anuncio presidencial respecto de que «esta se la vamos a cobrar», según fuentes de Radio Bío Bío.

Desde La Moneda reconocen no tener mayores detalles sobre esta indicación, pero sostienen que es “ridículo” mezclar temas valóricos con ayudas sociales.

Escrito por: Redacción ZonaZero