UDI llama a no descartar plebiscito de entrada sobre diseño de nuevo proceso constituyente

20 de septiembre de 2022

El diputado y jefe de bancada de la UDI, Jorge Alessandri, dijo que realizar un plebiscito de entrada para habilitar un nuevo proceso constituyente «no tiene mucho sentido», pero que sí están por la opción de realizar un referéndum para consultar a la ciudadanía sobre el mecanismo para la redacción de una nueva Constitución. 

El parlamentario de Chile Vamos señaló que actualmente en las conversaciones están sobre la mesa dos plebiscitos de entrada: «el que habilita el proceso (entrar en un nuevo proceso o no), yo diría que ese no tiene mucho sentido porque el proceso ya está en funcionamiento, en negociación; hay personas que hablan de un segundo plebiscito de entrada, que te pregunta el mecanismo, qué prefieres: Congreso más expertos, 100 por ciento electa».

«El primero siento que no tiene mucha utilidad», aseguró, y recalcó que el segundo plebiscito «claro que sí, hay que escuchar lo que dicen los distintos partidos y las distintas personas, y siempre que los parlamentarios vuelven de la semana distrital, vuelven con mucha escucha, mucha opinión de sus dirigentes, de sus vecinos», dijo. 

Por su parte, el presidente de RD, Juan Ignacio Latorre, planteó que «desde el Frente Amplio, consideramos que el plebiscito de entrada ya se hizo en octubre de 2020, y hay que respetar la soberanía popular que allí se manifestó, donde la gente dijo claramente nueva Constitución, no reformas a la Constitución del 80, y a través de un mecanismo democráticamente elegido por la ciudadanía».

«Si algún bloque político quiere plantear un plebiscito de entrada, tendrá que hacerlo formalmente, no a través de la prensa», remató.

Asimismo, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), afirmó que «le hemos solicitado a todos los partidos y bancadas que realicen las definiciones internas con el objeto de llegar con propuestas específicas que nos permita que este diálogo dé resultado, y esperamos que exista una actitud de generosidad, y sobre todo de responsabilidad para con Chile por sobre cualquier otra consideración».

«Requerimos dar una certeza respecto a la forma en que se va a continuar con este proceso, y lo más importante es garantizar que la ciudadanía sea protagonista», agregó.

En cuanto al rebaraje de fuerzas solicitado por la derecha, los líderes del Congreso se han mostrado abiertos a encontrar un mecanismo que entregue proporcionalidad a los partidos políticos con representación parlamentaria.

Respecto al rol del Ejecutivo en esta etapa, el presidente de la Cámara Baja, Raúl Soto (PPD), recalcó que éste debe estar en la mesa de conversación, pero «de forma mucho más prudente».

Escrito por: Redacción ZonaZero