Tricel ratificó a los 155 integrantes de la histórica Convención Constitucional

16 de junio de 2021

El organismo decidió desestimar los recursos impuestos por algunos candidatos. A partir de ahora tiene tres días para informar al Presidente Piñera, quien deberá convocar a la primera sesión de la Convención Constitucional en un plazo máximo también de tres días.

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) ratificó a las 155 personas que conformarán la Convención Constitucional tras la histórica elección del pasado 15 y 16 de mayo. La determinación dice lo siguiente: «El Tribunal ha arribado a la convicción que la votación nacional para elegir los Convencionales Constituyentes está libre de vicios de trascendencia y goza de la legalidad suficiente para declararlo válido».

La primera sesión debiera ser cercana al día 20 de Julio, y el Tricel tiene ahora tres días para comunicar la decisión al Presidente Sebastián Piñera, el que tiene otros tres días para convocar, mediante decreto, a la primera sesión que se desarrollará en las dependencias del ex Congreso Nacional en Santiago.

La sentencia detalla en su escrito que se recibieron doce reclamos electorales. El resultado final quedó definitivamente en 78 hombres y 77 mujeres, desglosados en: 37 de Vamos por Chile, 25 de la Lista del Apruebo, 11 Independientes No Neutrales, 28 de Apruebo Dignidad, 26 de La Lista del Pueblo, 11 de otros independientes y 17 pertenecientes a pueblos originarios.

Escrito por: Redacción ZonaZero