Tricel acoge reclamación y pactos no podrán modificarse; Partidos de Chile Vamos deberán llevar una lista por partido para elección de cores

20 de agosto de 2021

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) acogió una reclamación del los partidos Socialista (PS) y para la Democracia (PPD), en relación a los pactos electorales de cara a la elección de consejeros regionales, lo que podría complicar las negociaciones en Chile Vamos a nivel regional.

En el requerimiento ante el Tricel, el PS y el PPD cuestionaron un acuerdo de Servicio Electoral (Servel) de julio que permite a los partidos políticos finalizar los pactos electorales inscritos en septiembre de 2020 para las primarias de gobernadores. Eso significa que la UDI, RN, Evópoli y el PRI deberán llevar listas propias. Una por cada partido, y no los dos pactos que habían querido modificar, que eran RN-PRI y Evópoli-UDI.

El secretario general del PPD, José Toro celebró la decisión del Tricel, destacando que se hizo cumplir la ley: «La ley establece que cuando yo inscribo la primaria de gobernadores regionales, tengo a su vez que inscribir en conjunto con ese pacto electoral un pacto de consejeros regionales, independiente de cuándo es la fecha de realización de esa elección».

«Lo que pasa es que la derecha en particular, ellos van en cuatro pactos de consejeros regionales, querían modificarlos, juntarlos en un solo pacto o en dos, y esto lo que implica es que no pueden realizar esa modificación», agregó.

Por otra parte, el secretario general de Renovación Nacional (RN), Diego Schalper dijo que su partido no está complicado, pero que Chile Vamos tendrá que ir en cuatro listas: «Efectivamente, el Tribunal Calificador de Elecciones ha tomado una decisión, la cual obviamente es vinculante para los partidos y nosotros como parte de la coalición la vamos a respetar. Vamos a levantar lista propia, lo cual honestamente para Renovación Nacional no reviste mayor dificultad, porque en cada uno de los lugares del país donde competimos teníamos más postulantes que espacios, así que seguiremos trabajando en esa dirección»

A nivel local habrá que esperar las próximas horas. Según fuentes cercanas al oficialismo en la Provincia de Magallanes se abstendría el PRI, e irían las listas (3) del la UDI, RN y Evópoli. En el caso de las otras provincias podrían llevar una sola lista esperando la abstención de los otros partidos del comglomerado.

Escrito por: Redacción ZonaZero