Polémica generó la decisión de las empresas HIF y Enel de retirar del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) el proyecto eólico Faro del Sur, ubicado en la Región de Magallanes, el cual consideraba una de las iniciativas más avanzadas para lograr la producción de hidrógeno verde en Chile.
Hecho que ha generado una serie de alertas por el desarrollo del hidrógeno verde en el país, industria en la cual Chile busca ser líder mundial, y precisamente la Región de Magallanes es apuntada como su principal cuna. Las empresas titulares de Faro del Sur -que contempla una inversión por US$500 millones- acusaron «exigencias excepcionales» de parte de la autoridad ambiental y pusieron en duda la continuidad del proyecto.
En medio de ello, este miércoles los ministros de Economía, Nicolás Grau, de Energía, Diego Pardow y de Medio Ambiente, Maisa Rojas, se reunieron vía Zoom con el gobernador de Magallanes, Jorge Flies. ¿El objetivo? Abordar los desafíos asociados al hidrógeno verde en la región. En la cita, los ministros expusieron algunas de las políticas públicas que se están impulsando en el proyecto de Ley de Presupuesto del 2023, para desarrollar esta industria con los más altos estándares ambientales y con certezas para la industria en todas las regiones que tienen capacidad de producción de hidrógeno verde, por lo que en la reunión se acordó también dar a conocer estas medidas al gobernador de la Región de Antofagasta, Rodrigo Díaz. «Queremos relevar especialmente la importancia de la coordinación público-privada y de la participación temprana en estos procesos, para dar mayores grados de certeza a los desarrolladores de estos proyectos, a las empresas que se vinculan a ellos y las comunidades en las que se emplazan», dijo Grau.
Asimismo, se anunció el impulso del Plan de Energía Regional en Magallanes, que incluye la participación del Gobierno Regional y otros servicios, para la identificación de zonas priorizadas para el desarrollo de proyectos energéticos. «Se lanzará una convocatoria en los próximos meses para un plan que será ejecutado durante el primer semestre del próximo año. Con ello, vamos a entregar evidencia valiosa para que los desarrolladores orienten sus proyectos en zonas prioritarias”, explicó Pardow. En tanto, por la magnitud de la inversión de los proyectos de energía que se recibirán en el SEA de Magallanes, se informó el reforzamiento de los equipos técnicos con el objetivo de hacer más efectiva la tramitación de este tipo de proyectos.
En esta misma línea, «se actualizarán los lineamientos que guían la evaluación de proyectos de hidrógeno verde con el propósito de promover una mejor estandarización de los criterios de evaluación ambiental», señalaron desde el Ejecutivo. Por su parte, la ministra Rojas explicó que en el presupuesto 2023 se contempla un eje programático de «Desarrollo Productivo Sostenible», dentro del cual las líneas base -entendidas como la descripción detallada del área de influencia de un proyecto, previa a su ejecución- están consideradas como un bien público para el desarrollo con altos estándares ambientales de la industria del hidrógeno verde. «Tenemos una tremenda oportunidad de hacer las cosas bien desde el principio y, en ese sentido, es clave desarrollar esta industria con el foco en un desarrollo productivo sostenible que permita una transición socioecológica justa», dijo.
En paralelo, el Gobierno promoverá procesos de participación temprana para los proyectos de hidrógeno verde los que serán liderados por Economía, Energía y Medio Ambiente, junto a la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático. Esto, con el objetivo de incluir las preocupaciones y aportes de las comunidades y la sociedad civil desde las etapas de diseño de los proyectos, y así reducir la conflictividad, mejorar los niveles de información y promover el encadenamiento productivo.