Transversal llamado a la ciudadanía a participar en las elecciones y a votar temprano

18 de diciembre de 2021

El Gobierno llamó a la participación ciudadana y entregó recomendaciones para un voto seguro previo a la segunda vuelta presidencial de este domingo.

15.030.974 chilenos están habilitados para votar este domingo 19 de diciembre, tanto en territorio nacional como en el extranjero y podrán dirigirse desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde a sufragar en los distintos locales de votación establecidos.

Cada mesa, deberá contar con al menos tres vocales para poder constituirse quienes serán los mismos que en la votación anterior, por lo que no se hará constitución de mesas este sábado y se habilitarán 46 mil 639 mesas receptoras de sufragios, 249 de ellas en el extranjero.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, junto al vocero de Gobierno Jaime Bellolio se refirieron a la seguridad durante el proceso y llamaron a la participación ciudadana.

Las Fuerzas Armadas desplegarán 22.460 efectivos a nivel nacional. En tanto, en las calles y perímetros de los locales de votación existirán alrededor de 20 mil carabineros y en la Región Metropolitana serán 7 mil efectivos desplegados.

El General Marcelo Araya, Director Nacional de Orden y Seguridad, dijo que esperan que la jornada electoral sea tranquila y que las personas se sientan confiadas de votar con seguridad.

Por su parte, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Andrés Tagle, aseguró que en esta ocasión el proceso de votación será más rápido puesto que habrá sólo una papeleta.

Las autoridades llamaron a la participación ciudadana y también a votar temprano utilizando además los horarios preferentes.

Recordemos que el Servel informó que las mesas no podrán ser cerradas hasta que el último votante marque sus preferencias.

Escrito por: Redacción ZonaZero