Trabajo de la Fach logró llevar a cabo registro del eclipse total de sol

4 de diciembre de 2021

Personal de la Fuerza Aérea de Chile registró el fenómeno astronómico en el Continente Blanco. A la Estación Polar Científica Conjunta “Glaciar Unión” ubicada a 3.000 kilómetros de Punta Arenas y a sólo 1.000 kilómetros del Polo Sur, sólo se puede acceder a través de medio aéreo.

Cabe señalar, que para concretar la activación de dicha estación polar nacional se han utilizado dos aeronaves C-130 Hércules y 2 aviones DHC-6 Twin Otter de la Fuerza Aérea de Chile, participado este material aéreo en el traslado del personal que integra su dotación en la que se incluyen los científicos del Instituto Nacional Antártico Chileno (INACH), además de todo el soporte operacional y logístico requerido.


La Estación conjunta chilena se establece como uno de los pocos lugares habitados desde los cuales el fenómeno fue visible el sábado 4 de diciembre. Glaciar Unión es la única base que se encuentra sobre el camino de sombra que generó el eclipse solar, ya que la luna se sobrepuso entre el sol y la tierra de oeste a este.

Durante la madrugada de este sábado 4 de diciembre, desde la Antártica se pudo ver un eclipse solar total que duró un minuto y 45 segundos. El evento se pudo apreciar cerca de las 4:00 horas y se observó de mejor manera en el glaciar Unión, a 3.000 kilómetros al sur de Punta Arenas. En la zona, un equipo especializado de la NASA transmitió todo el proceso astronómico. Inició cuando se comenzó a cubrir el Sol con la silueta de la Luna y terminó cuando la última porción de la estrella volvió a ser visible.

Escrito por: Redacción ZonaZero