Trabajadores del Lider protestan contra precarización de sus puestos de trabajo y por eventuales despidos antes de Navidad

27 de noviembre de 2021

Los trabajadores asociados al sindicato del supermercado Líder en Punta Arenas han desarrollado una varias manifestaciones durante esta semana en contra de sus empleadores, ya que anunciaron una serie de medidas de reestructuración, las que los funcionarios consideran una precarización de sus puestos de trabajo.

Entre las medidas, se anunció la disminución de puestos de trabajo en cajas, para aumentar presencia de cajas automáticas. Además, se eliminará el puesto exclusivo de cajero, convirtiéndolos en “operadores de tienda”.

Esto último fue justificado por Walmart, ya que la nueva figura les permitirá que realicen distintas funciones en los supermercados. Pero los trabajadores consideran que esto se prestaría para aumentar la carga laboral o directamente disminuir sus salarios.

Además, las protestas se han desarrollado en todo Chile. Los sindicatos manifestaron que incluso los cajeros podrían ser despedidos a solo días de Navidad.

A nivel nacional, se estima que 5 mil trabajadores se verían afectados.

Durante la noche del sábado, el sindicato de trabajadores de Líder Punta Arenas emitió un comunicado de prensa, en el cual afirma que la empresa despidió a tres trabajadores como represalia por las manifestaciones.


“No aceptaremos que se nos persiga y se nos deje sin trabajo, en represalia a nuestro derecho constitucional de manifestarnos, menos aún cuando se invocan causales de falta grave para evadir el pago de las indemnizaciones correspondientes”.


El sindicato solicita a la comunidad “repudiar las prácticas de Walmart, que para maximizar sus utilidades, precariza las condiciones de trabajo” y, además, llama a las autoridades a abandonar su papel de complicidad ante los procesos que se viven” en la empresa.


Lea al comunicado aquí.

Escrito por: Redacción ZonaZero