Trabajadores del Cementerio Municipal contagiados de Covid; Camposanto se mantendrá abierto con todos los protocolos

16 de junio de 2021

Un rumor que se fue convirtiendo en realidad comenzó a rondar en las últimas horas. La escasa información se confundía con lo que salía desde los propios familiares de trabajadores del Cementerio Municipal. Un contagiado por Covid que no avisó y se presentó a trabajar de todas maneras, y dos funcionarios más que avisaron que se sentían mal y no fueron a trabajar. El resultado, tres contagiados y el riesgo que provoca una situación así en un lugar como el cementerio.

La información fue puesta en conocimiento del Consejo Municipal por Jorge Haro y Verónica Aguilar, y también se le hicieron las consultas pertinentes a los encargados del camposanto. Fue el prevencionista de Riesgo Jorge Cárdenas quien respondió las consultas, y se mostró preocupado por la irresponsabilidad del panteonero que sin avisar de su sintomatología igual fue a trabajar poniendo en riesgo a sus compañeros. «Me parece que hubo una irresponsabilidad del funcionario, porque con esto debemos cuidarnos todos, hay responsabilidades individuales, y el debió decir al llegar ese día que se sentía mal». Esa misma jornada el trabajador fue enviado a hacerse un PCR y luego a su domicilio, el resultado del examen fue positivo. Y con eso la preocupación de los contacto estrechos.

Los otros dos panteoneros avisaron la noche antes que no irían a trabajar producto de que tenían síntomas que podrían asemejarse al Covid. Desde la dirigencia sindical se dio a conocer estos hechos y la precaución que se debía tener en horas de la tarde del martes.

En el consejo se dio a conocer también que la Seremía de Salud efectuó una fiscalización la tarde del martes para ver en terreno lo que había ocurrido. Pero solamente en el informe se limita a entregar recomendaciones en términos de los protocolos, y la instalación de algunos carteles de señalética informativa. En dicho escrito de la autoridad sanitaria no hay recomendación respecto del cierre del recinto.

Fue el propio prevencionista José Cárcamo el que aclaró que se tienen previstas alternativas de reemplazos, incluso con el apoyo de militares si fuera necesario (esto por el Estado de Excepción) que ya ha sido comprometido por las autoridades de Onemi. Esto con tal de que si faltara personal el cementerio pudiera seguir con sus puertas abiertas al público. En el mismo tenor, aseguró que la intención es no cerrar, pese a lo ocurrido, debido a la fecha próxima del Día del Padre.

Por ahora, y según la información entregada en el mismo Consejo Municipal, el Cementerio Municipal seguirá abierto en los mismos horarios y se seguirán llevando a cabo los funerales dentro de los marcos establecidos por los protocolos sanitarios.

Escrito por: Redacción ZonaZero