Trabajadores de APS viajan desde Natales a Punta Arenas tres veces por semana ida y vuelta por falta de refrigerador

13 de junio de 2021

La falta de una máquina adecuada para almacenar las dosis de vacunas obliga al traslado permanente de un equipo de funcionarios desde Última Esperanza hasta la capital regional para sostener el programa de inoculación.

Un video compartido en diversas redes sociales da cuenta de uno más de los sacrificios que deben realizar los funcionarios de salud para enfrentar la pandemia: Todas las semanas, al menos en tres jornadas, un equipo de trabajadores de Atención Primaria de Salud (APS) deben trasladarse vía terrestre desde Puerto Natales a Punta Arenas, y volver en el mismo día a la capital de Última Esperanza.

La situación se produce ya que en Puerto Natales no habría por el momento un refrigerador adecuado para almacenar la cantidad necesaria de vacunas.

Según consta en el video, los trabajadores han debido realizar el trayecto enfrentando las duras condiciones climáticas del invierno magallánico. Incluso, en días en que la nieve no permite visualizar la ruta.

Ello obliga que el traslado se ralentice. Según comentan los funcionarios, el trayecto que une Última Esperanza con Punta Arenas lo pueden cubrir en seis horas como mínimo, cuando las condiciones climáticas son adversas. Y luego del proceso de cargar las vacunas, seis horas más.

Además, consideran un espacio de descanso adecuado para quien oficia de chofer. Por lo que varias veces una jornada de traslado que comienza a las 8 am en la partida ha culminado pasadas las 22 horas del mismo día, tres veces por semana.

Afortunadamente, no se han registrado accidentes que lamentar. Sin embargo, los funcionarios solicitan que las autoridades puedan gestionar un refrigerador que pueda almacenar una mayor cantidad de dosis o que el traslado se pueda desarrollar por vía aérea.

También destacan que en esta etapa de la emergencia son necesarios todos y cada uno de los trabajadores de Salud, por lo que mantener tres veces a la semana a funcionarios en tareas de traslado de dosis merma la dotación para atención al público.  

Escrito por: Redacción ZonaZero