Tolentino Soto reitera llamado a tener políticas habitacionales propias en la región ante evidentes fallas en construcción de viviendas sociales en Magallanes

31 de agosto de 2021

El consejero regional por Última Esperanza, Tolentino Soto España, ratifica que no irá a la elección en noviembre, pero que estará atento a cómo se desempeñen las nuevas autoridades que sean electas.

Respecto del escenario social político actual, el natalino comenta que “hay muchas demandas, pero no (existe) la aplicación de una lógica (…) tenemos que ordenar un poco el cuadro, comprender que la política es el arte de gobernar y, en ese contexto, son necesarios (los políticos)”.

El histórico militante democratacristiano opina que la clase política en muchas ocasiones ha obrado de mala forma, por lo cual la ciudadanía ha perdido confianza en su actuar: “Uno podrá denostar mucho a la política, porque uno escucha comentarios, y yo creo que vastos sectores de los políticos han hecho muchas cosas para ser denostados. Pero aquí tenemos que ser justos. Hay que poner en la balanza. Este es un país que ha tenido una estructura política, que ha tenido una conducción política que nos posiciona bastante bien cuando uno lo compara con el resto de los países de la región”.

“Tenemos que reconocer que este es un país que ha avanzado, que ha estado a la altura de los acontecimientos”, comenta el concejero.

Soto explica que el Consejo Regional es un espacio íntimamente relacionado con la arena política, ya que se toman decisiones muy importantes respecto de la inversión pública, entre otros temas que inciden en la vida cotidiana de los ciudadanos.

Al analizar la nueva figura del Gobernador Regional, Soto considera que va a adquirir mayor protagonismo a partir de la discusión del próximo presupuesto regional y que “hay que apoyar a esta autoridad. Hay que formar equipo entre el Consejo Regional y el Gobernador Regional y sus respectivas divisiones del GORE, porque descentralizar no es sólo elegir (autoridades regionales) sino que también es aplicar estructuras políticas que sean decididas desde la región. Eso me parece tremendamente importante”.

“Hay que pelear por estar presente, por ser considerado en las grandes decisiones regionales”, añade el natalino.

Sin embargo, hay situaciones que han afectado gravemente a la ciudadanía en las últimas semanas, como la mala construcción de viviendas sociales, que quedó de manifiesto en el último temporal del 12 de agosto, cuando varias edificaciones sufrieron voladuras de techumbres y otros daños. Soto considera que “es un tema tremendamente molesto, porque nosotros hemos planteado tener políticas habitacionales propias en la región”.

Vea la entrevista completa a través de Facebook o Youtube

Escrito por: Redacción ZonaZero