Tolentino Soto, el primer natalino presidente del CORE: “Hay que entregar recursos y facultades adicionales para hacer crecer las regiones”

13 de julio de 2021

El presidente del Consejo Regional (CORE), Tolentino Soto España, conversó con el BDR a sólo horas de traspasar su cargo al electo Gobernador Regional de Magallanes, Jorge Flies Añón. El representante de la Provincia de Última Esperanza manifestó que está muy contento con la nueva etapa que se inicia con la asunción de los nuevos gobernadores regionales, pero también expresó su orgullo y algo de nostalgia que siente por terminar una etapa al frente del CORE.

“Para mi ha sido un orgullo ser el primer natalino que ha sido presidente del CORE, que yo creo que es un estamento de una tremenda relevancia para la toma de decisiones en la región (…) Jamás me sentí solo, cada consejero estuvo muy comprometido en el trabajo que estábamos desarrollando”, explicó el presidente del CORE.

“Pero también estoy muy contento, porque nace una de las señales más potentes de los últimos años en materia de descentralización, que asuma un gobernador regional como presidente del CORE, que ha sido electo directamente por la comunidad”.

Soto estima que la elección popular de los consejeros regionales fue un primer gran paso en el proceso de descentralización y que ahora la llegada del Gobernador Regional viene a profundizar los cambios.

“Esta es una señal muy clara, que, aunque lento, se va avanzando en materia por descentralizar el país. Yo creo que eso es bueno para la democracia”, reflexionó Soto.

El presidente del CORE hizo un llamado a que tanto las delegaciones presidenciales como las nuevas gobernaciones regionales dejen de lado el afán competitivo, en favor de las regiones y que sumen esfuerzos, poniendo por ejemplo el manejo de la pandemia en la región, ya que se tomaron decisiones “sin mirar la realidad de las diferentes regiones del país. Eso debe quedar como experiencia sobre la necesidad que existe, en esta como en otras regiones, de ir tomando decisiones regionales, porque tenemos particularidades distintas”.

Además, estima que las regiones extremas como Magallanes deben ser las que deben tener mayor autonomía.

“Tener un Gobierno Regional absolutamente elegido directamente por la región debe venir aparejado de recursos adicionales, toma de decisiones regionales (…) Hay que entregar recursos y facultades adicionales para hacer crecer las regiones”, manifestó el presidente saliente del Consejo Regional.

Vea la entrevista completa en Facebook o a través de Youtube

Escrito por: Redacción ZonaZero