Tohá dice que Gobierno es partidario de «regular las reglas del uso de la fuerza y dar más protección a policías»

31 de marzo de 2023

La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a la Ley Naín-Retamal, que busca proteger a las policías cuando deban actuar bajo la figura de la legítima defensa privilegiada.

En ese sentido, la secretaria de Estado señaló que el Gobierno es partidario de “regular las reglas del uso de la fuerza y entregar más protección a las policías para hacer uso de sus armas en el desempeño de sus funciones”, agregando que muchas de las reglas que rigen esas actividades “tienen defectos y deben ser fortalecidas“.

Asimismo, aseguró que para el Ejecutivo la fórmula que propone la Ley Naín-Retamal “no es la mejor” y que por ello presentaron indicaciones.

La acción policial fuerte no es una actuación indiscriminada, siempre es una que tiene límites“, agregó.

Finalmente, zanjó que “es muy relevante poner por encima de las distintas miradas jurídicas de cómo avanzar en esta dirección, dar una señal clara de que es transversal en el sistema político la decisión de apoyar a Carabineros y fortalecer la legislación“.

Consultada por algunos reparos de integrantes del oficialismo en contra de la medida, Tohá comentó que “en Chile el debate de los temas de seguridad ha sido enfrentado de una forma que contribuye muy poco”.

“Hemos ido a bandazos, primero miramos las cosas todas blancas y después todas negras. Lo que tiende a priorizarse en el debate son las recriminaciones entre sectores políticos. Hay que dejar atrás esta manera de enfrentar estos temas, hay que abordarlos con más templanza, con más equilibrios. Hay que abordarlo teniendo en cuenta e incluyendo la opinión de otros”, sostuvo.

Escrito por: Redacción ZonaZero