Todos los datos y números de las primarias que definirán a los candidatos de izquierda y derecha

17 de julio de 2021

De acuerdo a las cifras del Servel, hay 14.627.497 personas habilitadas en el país para sufragar y 65.936 personas habilitadas para hacerlo en el extranjero, completando un padrón total de 14.693.433 de votantes. Habrán 2.202 locales de votación, de ese total 2.091 están repartidos en territorio nacional y 111 en el exterior. Son dos los pactos que participan en esta elección. Por un lado el pacto Apruebo Dignidad, Daniel Jadue por el Partido Comunista y Gabriel Boric por el Frente Amplio y por otro el pacto Chile Vamos, donde hay cuatro candidaturas: Ignacio Briones por Evópoli, Joaquín Lavín por la UDI, Mario Desbordes por Renovación Nacional y el PRI y Sebastián Sichel.

Habrán 16.589 mesas receptoras de sufragios y 82.607 vocales de mesa habilitados. La elección se llevará a cabo en 63 países.

¿Quiénes pueden votar? Lo podrán hacer todas las personas independientes sin afiliación política habilitados para ejercer el derecho a sufragio, tanto en Chile como en el extranjero. En tanto, los afiliados a partidos políticos podrán votar únicamente en la primaria del pacto del que sea parte su partidoLos independientes recibirán una cédula única con los candidatos de ambos pactos, debiendo votar por sólo uno de ellos, mientras los afiliados a algún partido de los que participan en la primaria recibirán el de su respectivo pacto.
Desde el Servel se hizo hincapié en que el vocal de mesa debe mantener reserva respecto de cuál cédula le entrega al elector. No puede darla a conocer y tienen una sanción si violan esa reserva. Todas las cédulas son del mismo porte.

El elector deberá llevar su propio lápiz pasta azul para marcar su preferencia en las correspondientes cédulas de votación, así como para firmar el padrón de mesa. Al inicio de la jornada de votación se dispondrá de kits sanitarios para ser entregados a los vocales de mesas receptoras de sufragios, los que deberán contar con insumos suficientes durante la jornada de votación.

Será obligatorio el uso permanente de mascarilla en los locales de votación, la que deberá cubrir nariz y boca. Idealmente, se recomienda al electorado utilizar las mascarillas quirúrgicas desechables de tres pliegues.Los electores deberán ingresar a los locales de votación solos, sin compañía, salvo aquellos que manifiesten necesidad de voto asistido o tengan alguna necesidad especial para ingresar acompañados.

Papeletas, votantes, locales y todo lo demás…

Son dos los pactos -de oposición y oficialismo- que participarán de estas primarias legales:

  • Chile Vamos, letra A, conformado por los partidos Renovación Nacional, Unión Demócrata Independiente, Evolución Política y Partido Regionalista Independiente Demócrata, más una candidatura independiente.
  • Apruebo Dignidad, letra B, conformado por los partidos Revolución Democrática, Convergencia Social, Comunes, Partido Comunista y Federación Regionalista Verde Social.

En el caso de Chile Vamos, los precandidatos son Sebastián Sichel (IND), Mario Desbordes (RN), Joaquín Lavín (UDI) e Ignacio Briones (Evópoli). Mientras que en Apruebo Dignidad, los precandidatos corresponden a Daniel Jadue (PC) y Gabriel Boric (CS).

Solo deberá marcar una opción en la papeleta, ya sea en la lista A o B. De marcar más de una opción, el voto será anulado.

Mientras, podrán votar sólo los afiliados a los partidos integrantes de cada pacto e independientes sin afiliación política habilitados para ejercer el derecho a sufragio, tanto en Chile como en el extranjero.

En el caso de los independientes -que no están afiliados a partidos políticos-, recibirán una cédula única con los candidatos de ambos pactos.

Revisa el facsímil de los independientes acá: https://www.docdroid.net/pSEp8Jy/facsimil-primarias-presidente-unica-web-pdf

Asimismo, los afiliados o militantes de partidos políticos, solo podrán votar con la papeleta primaria correspondiente al pacto al que pertenezca su partido.

Por ejemplo, en el caso de un inscrito en el Partido Comunista, solo podrá manifestar su opción en el voto correspondiente a Apruebo Dignidad.

Acá el facsímil: https://www.docdroid.net/zcwmWCs/facsimil-primarias-presidente-ced-b-web-pdf

Mientras, en el caso de un inscrito en RN, solo podrá manifestar su opción en el voto correspondiente a Chile Vamos.

Acá el facsímil: https://www.docdroid.net/9avjXrJ/facsimil-primarias-presidente-ced-a-web-pdf

En estas primarias solo podrán votar aquellos electores que no militen en partidos políticos o quienes formen parte de partidos dentro de los pactos en competencia, en este caso Chile Vamos y Apruebo Dignidad.

En el primer caso, deberá elegir por cuál pacto desea votar y marcar solo una preferencia. No se puede votar por los dos pactos pues en caso de marcar dos preferencias (una de cada pacto) su voto quedará nulo. Para militantes solo podrán votar por el partido al cual pertenezca su pacto.

Para conocer el local y mesa donde deberá emitir sus sufragios, debe dirigirse a la página web del Servel donde solo mediante su RUT, podrá obtener su padrón electoral para estas primarias y datos electorales. A la vez, dentro de la misma herramienta de consulta podrá saber si fue designado para ser vocal de mesa.

Escrito por: Redacción ZonaZero